Terremoto

Los afectados por el terremoto de Lorca pendientes de las subvenciones las recibirán en breve

La Junta de Gobierno Local aprobaba este viernes el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca para la gestión y abono de las ayudas pendientes de pago

Fulgencio Gil comparecía ante los medios para anunciar el próximo pago de las ayudas.

Fulgencio Gil comparecía ante los medios para anunciar el próximo pago de las ayudas. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Cerca de 13 años han pasado desde que se produjeran los terremotos que devastaron Lorca, y desde entonces más de 200 familias siguen pendientes de cobrar parte de las ayudas prometidas por el Estado. La voz de alarma la daban los propios afectados a finales de noviembre del pasado año, cuando amenazaban con encerrarse en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento en tanto en cuanto no se solucionara su situación.

Tras diversas reuniones y anuncios tanto a nivel local como regional, parece que estas familias por fin podrán cobrar aquello que les prometieron. Y es que este viernes la Junta de Gobierno Local daba el visto bueno al convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca para la gestión y abono de las ayudas pendientes de pago.

Así las cosas, será el propio Ayuntamiento el encargado de hacer que los fondos lleguen a sus legítimos propietarios. "Siempre hemos estado y estaremos con las familias que resultaron afectadas por el terremoto. Compartimos sus legítimas reivindicaciones y, aunque el Consistorio carece de más competencia en este asunto, pusimos toda la capacidad de gestión de los servicios municipales para lograr el desbloqueo de lo que era una situación insostenible", declaraba al respecto Fulgencio Gil, regidor de la Ciudad del Sol.

En este sentido, cabe destacar que las cantidades que se adeudan son casi un millón de euros a 156 familias por la reconstrucción. 38.000 a otras 19 familias por alquiler. Y 33.000 euros a seis más por reparación