Policial

El Ayuntamiento de Las Torres pide a la Seguridad Social que investigue si las bajas de los policías son reales

Fuentes municipales aseguran que ya se ha obligado a un agente a trabajar, pero sus compañeros explican que era un alta ya prevista

Cuartel de la Policía Local de Las Torres de Cotillas.

Cuartel de la Policía Local de Las Torres de Cotillas. / Ayto. Las Torres

Ana Lucas

Ana Lucas

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha pedido al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que investigue si las bajas de los policías locales son reales, indicaron fuentes municipales.

En concreto, el Lunes Santo el Consistorio ya se dirigió al INSS para que indagase en si había visos de realidad en las ausencias masivas de los agentes. Este Martes Santo, según las fuentes, ya se ha producido una primera inspección y se ha dado el alta obligatoria a un municipal que estaba de baja, apuntaron las mismas fuentes. Agentes afectados detallaron que no se trata de un compañero que esté con una baja por ansiedad, como sí sufren más del 90% de la plantilla, y que se trataría de un alta ya prevista.

Fuentes municipales indicaron a este periódico que esperan que en los próximos días se vayan incorporando más agentes a sus puestos. Mientras, los perjudicados afirman que están mal de verdad: que la situación les ha minado psicológicamente y no se lo están inventando. De hecho, recuerdan que las bajas se las ha dado un médico y se preguntan si es que algunos políticos insinúan que los facultativos pudiesen estar incurriendo en algún tipo de irregularidad, una acusación que sería muy grave.

Acusaciones entre PP y PSOE

Pablo Alberto Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana de Las Torres de Cotillas, tiene claro que el hecho de que 32 de 34 policías locales del municipio estén de baja «es un despropósito» y asegura que «no tenemos duda de que está todo orquestado por el Partido Socialista», el cual «va de la mano de UGT»

A su juicio, «los mismos delegados sindicales están confirmando que son medidas de presión. «Son medidas de presión para conseguir las mejoras que ellos quieren», dice sobre los agentes, al tiempo que asegura que están pidiendo «unas cotas de dinero que el Ayuntamiento no puede alcanzar». Es más, Ruiz precisa que se llegó a un principio de acuerdo el miércoles, el cual luego fue rechazado porque «con el 75% de subida que le hicimos del precio por hora, no están de acuerdo».

La calle, "recinto acotado"

En cuanto a la contratación de seguridad privada, el concejal apunta que los contratados trabajan «dentro del recinto acotado». Al ser advertido de que se trata de la vía pública, alega que «es un perímetro que se acota con vallas» con motivo de las procesiones.

Sobre el tiempo que durará esta situación, Ruiz subraya que la seguridad privada estará «el tiempo que sea necesario».

«Tenemos Guardia Civil, la seguridad ciudadana la tenemos cubierta; pero, para actos y cosas así, entre voluntarios y vigilantes de seguridad, cubriremos todo lo que podamos», resaltó. 

"No es de recibo", dice el PSOE

Francisco Javier López Manzanera, portavoz socialista en Las Torres de Cotillas, tachó de «disparate las acusaciones que hace el señor concejal».

«Yo entiendo que, cuando una persona tiene la responsabilidad de dirigir la Policía Local, y se le va tanto de las manos, porque está más que demostrada su incapacidad para dirigir el servicio, pues tiene que salir por algún lado», espetó el socialista, que insistió en que su partido no ha mantenido ninguna reunión con UGT para abordar el tema policial.

«Me parece una salida de tono», destacó, para defenderse también de las palabras del vicepresidente de la Región: «El señor Antelo ha dicho que no queríamos que salieran las procesiones, cuando el Domingo de Ramos yo mismo portaba la imagen de la burrica».