Policial

32 de los 34 policías locales de Las Torres de Cotillas están de baja por ansiedad y depresión

Se está contratando a controladores de seguridad para suplir la falta de agentes

"El cuartel lleva casi toda la semana cerrado, las bajas son de larga duración", explican algunos de los afectados

Cuartel de la Policía Local de Las Torres de Cotillas.

Cuartel de la Policía Local de Las Torres de Cotillas. / Ayto. Las Torres

Ana Lucas

Ana Lucas

32 de los 34 policías locales de Las Torres de Cotillas están de baja por ansiedad y depresión, aseguran algunos de los afectados a este diario. El motivo: la actitud del Ayuntamiento. "El cuartel lleva casi toda la semana cerrado, las bajas son de larga duración", subrayan. Desde UFT pidieron la dimisión del concejal de Seguridad del municipio por "llevar al límite" a la plantilla. El sindicato, además, asegura que se está contratando a controladores de seguridad para suplir la falta de agentes, algo que confirmó el Consistorio.

No es solo que el cuartel esté cerrado: es que la situación es, sentencian, insoportable. "Hay mal clima laboral, ambiente tóxico, restricción de derechos, expedientes disciplinarios, decretos forzosos, incumplimientos reiterados a sentencias judiciales, falta de medios materiales... la desmotivación y el desanimo esta haciendo mella en la plantillas, lo que ha provocado un 90% de bajas medicas; si a eso le sumas las vacantes por jubilaciones no repuestas de los últimos años da lugar a la situación actual, que no hayan agentes de servicio y el cuartel se tenga que cerrar", lamentan los perjudicados.

Merma económica

Municipales afectados destacaron que "la plantilla de Las Torres de Cotillas tiene un déficit del 25% de la plantilla, lo que ocasiona un ahorro de 600.000 euros al año por un lado y por tanto la generación de 180.000 euros al año en horas extras por otro para paliar dicho déficit".

Además, "se está incumpliendo la RPT (relación de puestos de trabajo), el Acuerdo Marco y la Ley de Presupuestos Generales, lo cual supone una importante merma económica a los policías de Las Torres de Cotillas con respecto a otros municipios donde sí se reconocen dichos conceptos".

No pueden hacer huelga

Así las cosas, los agentes "en el ejercicio de sus legítimas reivindicaciones, han comenzado a hacer medidas de presión, ya que no pueden ejercer el derecho a la huelga por imperativo legal, para 'forzar' la negociación, si bien, desde el Equipo de Gobierno se ha hecho oídos sordos", aseveran. Como no les abonaban las horas extra, los municipales dejaron de hacerlas. Insisten en que, aunque tienen vocación de servicio, no van a trabajar gratis.

"Debido al mal clima laboral, la plantilla se encuentra en un estado de ansiedad, desmotivación y desanimo descomunal que ha provocado un 70% de bajas medicas por estrés, ansiedad y depresión", remarcan.

La Policía Local de las Torres de Cotillas según la plantilla de Personal, "está formada por 42 policías, 1 inspector-jefe, cinco subinspectores y 36 agentes y seis grupos de trabajo. Desde hace 8 años hay 9 vacantes, es decir, el 25% de la plantilla está sin cubrir, faltan cuatro subinspectores y cinco agentes, por jubilaciones no repuestas, lo cual supone un ahorro de más de 600.000 euros que está presupuestado en el Capítulo I de personal y no se dedica a la seguridad, sino a otras cosas".

El municipio celebró este viernes una junta local de seguridad con carácter extraordinario, dada la situación. El equipo de Gobierno local "pide la colaboración de Delegación de Gobierno, Gobierno regional y Guardia Civil ante las bajas", detallaron fuentes municipales. El Consistorio también dice contar con las Policías de los pueblos cercanos