Sanidad

Las Urgencias del Rafael Méndez de Lorca duplican su superficie

La Comunidad Autónoma ha invertido 1,5 millones de euros, procedentes de fondos, Feder en la ampliación

De momento se descarta la construcción de un segundo hospital en el Área III

López Miras junto al consejero de Salud, el acalde de Lorca y el director médico del hospital, en la puerta de entrada a la ampliación.

López Miras junto al consejero de Salud, el acalde de Lorca y el director médico del hospital, en la puerta de entrada a la ampliación. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca cuenta, desde este miércoles, con 22 puestos de atención. Así lo anunciaba el presidente regional, Fernando López Miras, que acudía a inaugurar los nuevos espacios construidos en los últimos meses. En total, las nuevas salas permiten duplicar la superficie útil de Urgencias, sumando 2.000 metros cuadrados.

A nivel práctico esta ampliación, llevada a cabo gracias a una subvención de 1,5 millones de euros procedente de fondos Feder, supone la creación de diez nuevos boxes de exploración. Además, se han renovado las instalaciones para albergar dos salas de espera diferenciadas para adultos con patología respiratoria infecciosa y no infecciosa; zona polivalente de preingreso, observación, y reanimación; sala de cuidados medios, boxes multiuso y de paliativos, y zona de control de monitores.

Uno de los nuevos boxes.

Uno de los nuevos boxes. / Daniel Navarro

"Hemos ampliado en un 70 por ciento la zona para Urgencias, y ahora este espacio va a ser más completo, más polivalente, y eso va a traducirse en más comodidad y un mejor servicio al usuario", resaltaba el presidente al respecto de las nuevas instalaciones. En este sentido, cabe recordar que el Rafael Méndez no solo presta servicio a usuarios de Lorca, sino que es el centro sanitario de referencia para pacientes de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo; casi 200.000 personas en total.

Por su parte el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, resaltaba que la ampliación "es una medida muy beneficiosa para todos los lorquinos, ya que incrementa la red asistencial sanitaria del Área III de Salud, contribuyendo a descongestionar esta unidad y, lo que es más importante, agilizando y mejorando la atención a los ciudadanos"; y recordaba que desde la Consejería de Salud se ha puesto en marcha un plan de choque dotado con 2,4 millones de euros para reducir listas de espera en el Área de Salud III.

LKópez Miras examina una de las máquinas adquiridas.

López Miras examina una de las máquinas adquiridas. / L.O.

Nuevo Hospital de Día Quirúrgico

Tras la finalización de esta segunda ampliación de Urgencias, fuentes de la consejería indican que el siguiente paso será la creación de un nuevo Hospital de Día Quirúrgico. Para ello, se adecuará la segunda planta del hospital. Este proyecto supondrá una inversión de 841.555 euros a cargo de los fondos REACT-EU del programa FEDER en la Región de Murcia. En la actualidad, en el Hospital de Día Quirúrgico del complejo de Lorca se realizan cateterismos programados, tratamientos oncológicos y hematológicos y algunas técnicas como biopsia de médula ósea, así como ecocardiogramas o pruebas de esfuerzo.

Sin segundo hospital

Preguntado acerca de la posible construcción de un segundo hospital en Lorca, López Miras señalaba que "hay que tener en cuenta la opinión de los gestores y sanitarios", y no de los políticos que reclaman otro centro hospitalario. "Esa opinión cualificada indica que con un adecuado plan director, dotado con más de 15 millones de euros, la ampliación y renovación de las zonas necesarias como la de urgencias y la construcción de nuevos espacios como el futuro centro de salud de atención primaria del barrio de San Cristóbal se puede dar respuesta a las demandas de los ciudadanos", finalizaba.