Sanidad

Reclaman una unidad de tratamiento oncológico para Lorca

Áreas de Salud con menor número de habitantes que la III, a la que pertenece Lorca, sí disponen de ella

Pedro Sosa, esta mañana en el Ayuntamiento.

Pedro Sosa, esta mañana en el Ayuntamiento. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Sanidad será uno de los temas protagonistas del próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lorca de la mano de Pedro Sosa, edil de la coalición de izquierdas conformada por IU, Podemos y Alianza Verde. En concreto, el concejal presentará una moción encarada a que el Consistorio reclame a la consejería de Salud de la Región de Murcia la creación de una unidad de tratamiento oncológico en el hospital Rafael Méndez, centro médico de referencia del Área III de Salud, a la que pertenece el municipio.

Según los cálculos de Sosa, unos 1.000 habitantes de los municipios adscritos al Área III deben desplazarse a otras áreas de salud para recibir su tratamiento, una situación que calificaba de "injusta e inhumana". En este sentido, el concejal señalaba que zonas de la Región, como el Área V de Jumilla y Yecla, cuentan ya con este servicio desde 2016 a pesar de dar servicio a un número menor de pacientes.

En concreto, la moción a presentar reza: el Ayuntamiento de Lorca se dirigirá con urgencia al Gobierno de la CARM y a sus responsables en materia de sanidad, exigiendo que el Área III de Salud, y su hospital de referencia 'Rafael Méndez', sea dotada del mismo servicio de tratamiento oncológico que ya reciben pacientes de otras áreas de la región, que evite los viajes a la ciudad de Murcia y a sus hospitales (y el sufrimiento añadido) de los centenares de pacientes oncológicos de los municipios adscritos al Área III.