Avanzan las obras de ampliación de Urgencias del Rafael Méndez

Habilitan una sala de espera en un módulo prefabricado y váteres químicos en una zona de aparcamiento para compatibilizar los trabajos con la asistencia sanitaria

La sala de espera habilitada en el Rafael Méndez mientras tienen lugar las obras.

La sala de espera habilitada en el Rafael Méndez mientras tienen lugar las obras. / Gloria Piñero

Las obras de la segunda fase de ampliación del servicio de Urgencias del hospital universitario Rafael Méndez de Lorca, que comenzaron en marzo de este año, alcanzan su ecuador. El próximo noviembre se cumplirá el plazo de ejecución de nueve meses del que dispone la empresa concesionaria para ejecutar los trabajos, que cuenta con un presupuesto de 1.286.000 euros, a cargo de los fondos europeos FEDER.

Esta semana, en una zona de aparcamiento próxima a la actual entrada de Urgencias, se ha habilitado un módulo prefabricado que hace las veces de sala de espera y está convenientemente equipado con un sistema de refrigeración para hacer más llevaderas las altas temperaturas que estos días se soportan en la Ciudad del Sol. Tres váteres químicos, uno de ellos adaptado a las personas con limitaciones de movilidad, completan las instalaciones provisionales.

Las obras que se acometen en el que es el hospital de referencia del Área III de Salud, tienen como objetivo duplicar prácticamente el espacio destinado a Urgencias, que dispondrá de cerca de 2.000 metros cuadrados.

Cuando terminen los trabajos, este servicio albergará diez nuevos boxes de exploración, con lo que el Rafael Méndez pasará a contar con 22 boxes de atención de urgencias. También se renovarán las instalaciones para albergar salas de espera de adultos con patología infecciosa y no infecciosa; sala de espera pediátrica; salas de preingreso, observación, y reanimación; o sala de cuidados medios.

Con la ampliación y mejora de espacios se pretende aumentar la capacidad de atención en este establecimiento sanitario y reducir el tiempo de espera de los pacientes que precisan asistencia urgente, que el pasado año alcanzaron la cifra de 88.100 personas, de las que 73.000 fueron adultos y el resto niños.

Precisamente, la primera fase de las obras del servicio de Urgencias del hospital lorquino se centró en las mejoras destinadas a la población pediátrica. Hace justo un año concluyó el proyecto para separar las urgencias de Pediatría del resto y reubicar las salas de espera de los menores, de manera que su estancia en el hospital fuera más cómoda para ellos y sus padres. Además, se instalaron tres boxes de atención más y se amplió la sala de observación pediátrica.

Nuevo Hospital de Día Quirúrgico

Una vez concluya la segunda fase de las obras de Urgencias, comenzará la adecuación de la segunda planta del hospital Rafael Méndez para ubicar el nuevo Hospital de Día Quirúrgico. Este proyecto supondrá una inversión de 841.555 euros a cargo de los fondos REACT-EU del programa FEDER en la Región de Murcia.En la actualidad, en el Hospital de Día Quirúrgico del complejo de Lorca se realizan cateterismos programados, tratamientos oncológicos y hematológicos y algunas técnicas como biopsia de médula ósea, así como ecocardiogramas o pruebas de esfuerzo.