Educación refuerza la oferta de Formación Profesional en el Noroeste

El alcalde y el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo han visitado las obras de cubrición de la pista del colegio La Santa Cruz, que finalizarán próximamente e incluyen otras mejoras adicionales en el centro

El consejero de Educación, junto al alcalde de Caravaca, visitan las obras de la pista cubierta del colegio público La Santa Cruz de Caravaca

El consejero de Educación, junto al alcalde de Caravaca, visitan las obras de la pista cubierta del colegio público La Santa Cruz de Caravaca / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

La Consejería de Educación refuerza la oferta de Formación Profesional en Caravaca de la Cruz para el próximo curso con la implantación de cuatro nuevos grados y la disponibilidad de 85 nuevas plazas en el IES Ginés Pérez Chirinos. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo en Caravaca de la Cruz, donde ha presidido Consejo de dirección de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo acompañado por el alcalde de la ciudad.

La oferta de Formación Profesional para el Noroeste se consolida con más de un centenar de nuevas plazas en el IES Ginés Pérez Chirinos y en el IES Vega del Argos de Cehegín

Víctor Marín ha explicado que la FP se consolida con los nuevos grados que ofertara el Pérez Chirinos: básico de Peluquería y Estética, medio de Peluquería y Cosmética Capilar y de Farmacia y Parafarmacia y el grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

En Cehegín, la oferta aumentará con 20 nuevas plazas para impartir el grado medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Vega del Argos. 

“A nivel regional el próximo curso se ofrecerá una oferta de FP histórica, con 43.500 plazas, 4.300 más que este curso, y un crecimiento cercano al 12 por ciento”, ha destacado el consejero, quien ha argumentado que “el objetivo principal de la apuesta del Gobierno regional es adaptar las enseñanzas a la demanda empresarial para ofrecer a los alumnos una alternativa de formación que se traduzca en una salida laboral y luchar contra el abandono educativo temprano”.

Pista cubierta en el colegio La Santa Cruz

Las obras de la cubierta de la pista polideportiva del colegio La Santa Cruz, de Caravaca de la Cruz, llega a su recta final, según anunció hoy el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, quien visitó los trabajos junto con el alcalde de la localidad, José Francisco García. Las obras, que finalizarán el próximo mes, las está realizando el Ayuntamiento del municipio, gracias a una subvención directa de cerca de 300.000 euros de la Comunidad Autónoma.

Esta inversión es un ejemplo de colaboración entre administraciones, en este caso mejorando instalaciones educativas, algo que es una prioridad para este equipo de Gobierno

José Francisco García

— Alcalde de Caravaca

La pista cubierta ocupa una superficie de 900 metros cuadrados y las obras han consistido en la instalación de una cubierta de estructura metálica, reforma del pavimento, nueva señalización y la construcción de una nueva red de pluviales perimetral. 

El consejero de Educación, junto al alcalde de Caravaca, visitan las obras de la pista cubierta del colegio público La Santa Cruz de Caravaca

El consejero de Educación, junto al alcalde de Caravaca, visitan las obras de la pista cubierta del colegio público La Santa Cruz de Caravaca / Enrique Soler

Asimismo, se realizará una actuación complementaria para renovar 66 metros de vallado, pavimentar una zona del patio, además de aplicar tratamiento superficial en la pista polideportiva existente y su señalización y marcaje con distintos tipos de juegos. 

El titular de Educación destacó que “para el Gobierno regional son prioritarias las inversiones en infraestructuras para ofrecer una educación de calidad. Uno de los principales esfuerzos del presupuesto de este año es en infraestructuras, con una inversión a nivel regional de 42 millones de euros, y un incremento del 11 por ciento de la partida para gastos de funcionamiento de los centros”.

El alcalde ha informado que “esta inversión es un ejemplo de colaboración entre administraciones, en este caso mejorando instalaciones educativas, algo que es una prioridad para este equipo de Gobierno”. 

El Ayuntamiento ha acogido el Consejo de Dirección de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo

José Francisco García ha explicado que además de la cubrición de la pista de 900 metros cuadrados la inversión incluye la reforma del pavimento de la pista y su señalización, así como una nueva red de pluviales perimetral y una actuación complementaria gracias a la cual se van a renovar 66 metros de vallado, se van a pavimentar otras zonas del patio y que incluyen otras mejoras en las instalaciones de este colegio.

Celebración del consejo de dirección en Caravaca

Celebración del consejo de dirección en Caravaca / La Opinión

Actuaciones en otros centros educativos

Por otra parte, también se han ejecutado las obras de mejora y reparación de los aseos de los colegios públicos ‘Basilio Sáez’ y ‘San Francisco’, proyectos que han incluido la creación de módulos accesibles y adaptados a menores con discapacidad. Ambas actuaciones han contado con un presupuesto global de 90.000 euros. 

 Otras actuaciones recientes en materia de mejora de centros educativos públicos del municipio han sido la renovación de las cubiertas del IES Ginés Pérez Chirinos e instalación de placas fotovoltaicas, con una inversión de 360.000 euros; la sustitución de las ventanas del pabellón de infantil del Colegio San Francisco, con un presupuesto de 48.000 euros, o la adaptación de aulas para alumnado de 2 años en los colegios ‘Cervantes’ y ‘La Santa Cruz’, con 80.000 euros.

Durante el pasado año se realizaron también obras de sustitución de ventanas en el pabellón de Infantil en el colegio San Francisco y la renovación de luminarias por otras, con tecnología led más eficientes, en los centros El Salvador, La Santa Cruz, San Francisco, Virgen de la Candelaria, Sierra de Mojantes y Valle del Quípar, con una inversión de la Consejería que supera los 800.000 euros. 

Asimismo, se sustituyeron las cubiertas y se instalaron placas fotovoltaicas en el IES Ginés Pérez Chirinos, para mejorar la eficiencia energética del centro y permitir reducir la temperatura hasta en ocho grados. La Consejería tiene previsto sustituir las cubiertas e instalar placas fotovoltaicas en el IES San Juan de la Cruz, cuya obra se ejecutará el próximo año. 

Este curso se han incorporado aulas de dos años en los CEIP la Santa Cruz y Cervantes, con un total de 40 plazas gratuitas para primer ciclo de Educación Infantil.

Futura instalación deportiva

Futura instalación deportiva / Enrique Soler