Medio Ambiente

Culmina en Lorca la reforestación de Los Alahueces tras plantar más de 10.000 árboles

El proyecto, desarrollado por la asociación BosqueO2, comenzó en 2014, y ha contado con la participación de más de 5.000 personas

Última plantación en Los Alahueces.

Última plantación en Los Alahueces. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La finca de Los Alahueces, situada en la pedanía de Zarzadilla de Totana, ya está reforestada. Así lo comunicaba este martes la asociación BosqueO2, que desde 2014 lidera y coordina los esfuerzos para la recuperación de estas 15 hectáreas de titularidad pública.

En total, a lo largo de esta década se han plantado más de 10.000 ejemplares en la zona, habiendo contado con la colaboración de más de 5.000 personas, que han acudido al lugar en diferentes jornadas de plantación. Numerosos centros educativos, empresas y organizaciones de todo tipo se han sumado con el paso de los años a esta iniciativa, buscando mejorar las condiciones de una zona en riesgo extremo de desertización, así como compensar sus emisiones de CO₂.

Detalle de una de las últimas plantaciones llevadas a cabo.

Detalle de una de las últimas plantaciones llevadas a cabo. / Daniel Navarro

Pero el trabajo no solo ha consistido en plantar. Los voluntarios de BosqueO2 llevan a cabo riegos de apoyo con regularidad, habiendo tenido que reducir los periodos de tiempo entre riegos debido a la falta de lluvias. No obstante las especies elegidas, la mayoría autóctonas y adaptadas al clima mediterráneo, permite que el grado de supervivencia de los plantones sea mayor, a la vez que se aumenta la biodiversidad de la zona.

Una vez completada la reforestación de Los Alahueces, desde la asociación indican que continuarán realizando el seguimiento y cuidado de la zona mientras valoran la posibilidad de solicitar la cesión de otras fincas públicas en la zona en las que llevar a cabo más plantaciones.