Mil árboles más en Los Alahueces de Lorca para culminar su recuperación

Bosque O2, la asociación responsable de las plantaciones en la zona, mira ahora hacia las Tierras Altas

Una de las últimas plantaciones de Bosque O2 con escolares del municipio.

Una de las últimas plantaciones de Bosque O2 con escolares del municipio. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El municipio de Lorca cuenta con numerosas asociaciones que velan por la lucha contra el cambio climático. Una de ellas es Bosque O2, que forma parte de la Plataforma Por la Calidad del Paisaje de Lorca, y que a lo largo de los últimos 10 años ha realizado numerosas plantaciones a lo largo y ancho del término municipal.

Pedro Quiñonero, presidente de la misma, señala que la protagonista indiscutible de este año 2023 que ya acaba ha sido la sequía. En total, a lo largo de todo el año la asociación ha plantado unos mil ejemplares en la finca pública –propiedad de la Comunidad Autónoma– de Los Alahueces, situada en la pedanía de Zarzadilla de Totana. Este proyecto, que culminará a principios de 2024 con dos plantaciones más, ha supuesto la recuperación de un total de 15 hectáreas a lo largo de una década, gracias a la colaboración de miles de voluntarios a lo largo de los años. "En 2022 la sequía mermó la plantación en la zona, que estaba casi completa, por lo que hemos vuelto a insistir añadiendo más ejemplares", explica a La Opinión Quiñonero, que señala que el objetivo de las plantaciones es la creación de un bosque mosaico, rico en diversidad, más resistente a las plagas y a los incendios. Lentisco, acebuche, pino carrasco… son algunas de las especies más utilizadas.

A este respecto, el líder de Bosque O2 señala el gran valor de las plantaciones como herramienta para la concienciación, especialmente de los más pequeños. Son muchos los colegios que se suman a estas iniciativas, y según Quiñonero, "es muy gratificante que, al ser una finca pública, hayamos visto a esos escolares acudir por su cuenta para regar los ejemplares plantados".

En este sentido, vuelve a destacar la sequía, que ha obligado a la asociación a realizar riegos de emergencia tanto en invierno como en primavera, cuando hasta hace poco sólo hacían uno en verano. "Es un problema que las temperaturas medias de otoño e invierno hayan subido", señala Quiñonero, que relata que esta situación ha obligado a reducir el número de plantaciones. "Preferimos plantar poco y bien que mucho y que los árboles no prosperen", sentencia.

A este respecto, cabe señalar que desde Bosque O2 también han reducido las plantaciones de bellotas en montes públicos. "Hemos recolectado bastantes semillas, pero las tenemos guardadas. Las condiciones climáticas actuales no son nada favorables", indica su presidente.

Nuevos proyectos para 2024

De cara a 2024, Quiñonero señala que el principal proyecto de la asociación es continuar con el seguimiento en la finca de Los Alahueces. "Realizaremos plantaciones de refuerzo cuando las condiciones sean adecuadas, pero después de diez años el lugar está como queremos", indica Quiñonero, que explica que en las próximas semanas valorarán si solicitan la cesión de más terrenos públicos.

A este respecto, fuentes de la asociación señalan las Tierras Altas de Lorca como una de las zonas donde les gustaría llevar a cabo nuevas plantaciones de bellotas para "diversificar los bosques de pino fruto de las repoblaciones realizadas en los años 60".

Del mismo modo, piden a la administración regional una mayor flexibilidad a la hora de la obtención de los permisos necesarios para llevar a cabo acciones de este tipo. "A veces se exigen proyectos realizados por ingenieros, lo cual supone un coste que dificulta mucho la labor de asociaciones como la nuestra. Nos gustaría que la administración pusiera al servicio de los ciudadanos terrenos públicos para realizar plantaciones sin tantas trabas", dice Quiñonero.

Lorca debe luchar contra el cambio climático

Al respecto de la situación arbórea de la huerta y del casco urbano de la Ciudad del Sol, Bosque O2 reclama más arbolado "para contrarrestar las altas temperaturas que sufrimos, especialmente en verano". En este sentido, Quiñonero indica que Lorca "tiene un gran potencial para luchar de forma efectiva contra el cambio climático". Asimismo, hace referencia la capacidad de regeneración de la huerta de Lorca. "Recuperar los canales que antes recorrían las pedanías de alrededor de la ciudad sería muy beneficioso, propiciando la proliferación de alamedas y árboles de gran porte que reducirían mucho las temperaturas", explica el presidente de Bosque O2.

En cuanto al casco urbano, Quiñonero reivindica la creación de jardines con especies que no necesiten tanto riego, así como la adición en las ordenanzas municipales de la obligación de plantar arbolado en todas las calles que se reformen, siempre que las canalizaciones subterráneas lo permitan.