Aguas de Lorca

El bosque de Aguas de Lorca suma medio millar de ejemplares

La plantación, realizada en una finca de Zarzadilla de Totana, se realiza junto a la asociación Bosque O2

Voluntarios de Aguas de Lorca durante la plantación.

Voluntarios de Aguas de Lorca durante la plantación. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El 'Bosque Corporativo' de la empresa mixta Aguas de Lorca ha alcanzado estos días los mil ejemplares, con la plantación de 500 nuevas unidades. Situado en la finca de ‘Los Alahueces’, en Zarzadilla de Totana, este bosque se iniciaba en año pasado en el marco del Pacto Social del Agua como parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa.

El edil Ángel Meca y Antonio Franco, de Aguas de Lorca, reciben un diploma por la acción de manos de Bosque O2.

El edil Ángel Meca y Antonio Franco, de Aguas de Lorca, reciben un diploma por la acción de manos de Bosque O2. / L.O.

Cerca de una decena de voluntarios, pertenecientes a la entidad, participan en la acción, que se coordina desde la asociación Bosque O2, encargada del cuidado y la reforestación de la zona. En esta segunda reforestación, se plantarán 200 entre árboles y arbustos, con acebuches, aladiernos, espinos negros, lentiscos y pinos carrasco; 250 plantas aromáticas, como lavanda y santolina, fundamentales para incrementar la biodiversidad de la zona, atrayendo a polinizadores como las abejas; y 50 unidades entre esparto y dorycnium en zonas donde el suelo está más degradado.

En este sentido, cabe destacar que el bosque será capaz de absorber 24 toneladas de CO₂ al año y que, según los expertos, la selección de especies asegura una mayor supervivencia de las plantas y promueve la diversidad biológica, fortaleciendo el ecosistema.