Padrón

La Unidad de Control del Padrón de Lorca comienza a multar

Desde su puesta en marcha hace 9 meses, la unidad ha formalizado 70 expedientes de baja de oficio

La UCP durante una de sus sesiones de seguimiento.

La UCP durante una de sus sesiones de seguimiento. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Una de las primeras decisiones que tomaba el equipo de Gobierno liderado por Fulgencio Gil a su llegada al Ayuntamiento de Lorca tras las pasadas elecciones municipales era la puesta en marcha de la 'Unidad de Control del Padrón'. Con el objetivo de combatir 'posibles engaños' en el padrón municipal, este grupo interdisciplinar ha venido trabajando estos meses, llegándose ahora a la imposición de las primeras sanciones económicas por incumplimiento de la Ordenanza pertinente.

El mismo Gil Jódar, alcalde de la Ciudad del Sol comparecía este miércoles ante los medios de comunicación para dar cuenta de las últimas actuaciones de la UCP. En concreto, el regidor informaba de que ya se han abierto cinco expedientes sancionadores: "estas personas deberán hacer frente a multas que van desde los 375 a los 3.000 euros por persona", explicaba.

Fulgencio Gil comparecía ante los medios junto a los ediles Juan Miguel Bayonas y Belén Pérez.

Fulgencio Gil comparecía ante los medios junto a los ediles Juan Miguel Bayonas y Belén Pérez. / L.O.

Asimismo, el primer edil reseñaba que gracias a las diligencias llevadas a cabo por la Unidad de Control del Padrón Municipal con Policía Nacional y Guardia Civil, la Delegación del Gobierno ha recibido un total de 13 expedientes, lo que se traduce en 13 infracciones de la Ley de Extranjería. Además, la Unidad de Control del Padrón ha derivado al servicio de Catastro 10 alteraciones de uso detectadas en viviendas; ha dado paso de 4 expedientes al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; ha trasladado a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de 3 expedientes, en relación con contratos de arrendamiento o la inexistencia de ellos; al servicio de obras, 9 expedientes; a Servicios Sociales, otros 3; y uno más a Sanidad. En total se han llevado a cabo 150 inspecciones de inmuebles y, hasta la fecha, la Unidad ha generado la apertura de 70 expedientes de baja de oficio, habiéndose reconocido por parte de los órganos competentes la irregularidad llevada a cabo. 

Al respecto de la UCP el alcalde se mostraba muy satisfecho, expresando que ayuntamientos como los de Santomera o Puerto Lumbreras se habrían interesado por su modo de funcionamiento. Además, el alcalde anunciaba que en breve se va a incorporar un nuevo auxiliar administrativo a la misma, y en el futuro no se descarta ampliar aún más la plantilla dedicada a esta unidad así como la dotación presupuestaria.