Se pone en marcha la Unidad de Control del Empadronamiento en Lorca

Los ‘posibles engaños’ se controlarán con visitas puerta a puerta en las viviendas que se sospechen fraudes del padrón

Reunión de la Unidad de Control del Empadronamiento en la sala de comisiones del Ayuntamiento.

Reunión de la Unidad de Control del Empadronamiento en la sala de comisiones del Ayuntamiento. / L. O.

Los ‘posibles engaños’ en el padrón municipal serán combatidos por la Unidad de Control del Empadronamiento, Uce, que se instituía este miércoles en la sala de comisiones del Ayuntamiento. La principal medida del programa de actuación, que empleará la unidad para controlar los posibles engaños, consistirá en visitas puerta a puerta a aquellas viviendas en las que se sospechen fraudes en el padrón.

La nueva unidad se ponía en marcha solo 24 horas después de ser anunciada por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que acudía a la institución de la nueva unidad junto con los concejales de Control del Padrón y seguridad Ciudadana, María Belén Pérez y Juan Miguel Bayonas, respectivamente, y funcionarios y técnicos de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Urbanismo y el servicio Municipal de Estadística.

“El objetivo básico es empezar a desmontar el modelo de ‘ciudad dormitorio’ extendido por el municipio”

Fulgencio Gil Jódar

— Alcalde

Gil Jódar señalaba que “una de las promesas electorales por parte del equipo de Gobierno fue constituir una unidad que detectara y combatiera los fraudes en el padrón municipal, con el objetivo básico de empezar a desmontar el modelo de ‘ciudad dormitorio’ que se ha extendido por todo el término municipal”.

Se trata, insistía, de una “prioridad dentro de nuestra línea de actuación, por lo que será de carácter orgánica, teniendo presencia en el organigrama del Ayuntamiento. Estará compuesta por empleados procedentes de la Policía Local, los servicios técnicos de Urbanismo y los de Estadística, que pondrán personal a su disposición para la Uce”.

El edil de Seguridad Ciudadana del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz Guillén, trabajando en su nuevo despacho.

El edil de Seguridad Ciudadana del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz Guillén, trabajando en su nuevo despacho. / L. O.

María Belén Pérez, precisaba que “se procederá a la elaboración de un programa de actuación, cuya principal medida será la realización de visitas puerta a puerta en aquellas viviendas en las que se sospeche de fraude en el empadronamiento o las que hayan sido motivo de queja por parte de los vecinos de la zona. Para ello, se confeccionará un listado de viviendas susceptibles de ser inspeccionadas por un equipo de funcionarios del Ayuntamiento”.

Los socialistas pedían que esté integrada por “los grupos municipales”

El concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana del PSOE, José Luis Ruiz Guillén, proponía que “se cree una comisión especial de control del empadronamiento que esté integrada por Policía Local, técnicos de Urbanismo y Estadística y representantes de los grupos municipales”.

Insistía que “una vez que ha entrado en vigor la ordenanza, pionera en la Región, que pretende atajar fraudes en la oficina del padrón de Lorca, es imprescindible crear un órgano de control para la correcta supervisión de la misma”.

Destacaba que “es necesario que esta unidad de control, que era una de las propuestas que estaba prevista cuando se elaboró la nueva normativa, se ponga en marcha cuanto antes. El objetivo de esta normativa es controlar la cuestión relativa a los empadronamientos, pues se ha detectado hacinamiento en viviendas y el empadronamiento irregular en la ciudad y en las pedanías”.

Ruiz apuntaba que la ordenanza fue elaborada por el equipo de Gobierno socialista, con Diego José Mateos a la cabeza y que “estamos ante una ordenanza única en la Región de Murcia. Ningún otro municipio ha implementado una regulación de esta tipología, que se realiza con el fin de suplir una laguna normativa como es la no disposición de instrumentos jurídicos suficientes para hacer una regulación de los incumplimientos que se están dando en cuanto al empadronamiento de personas”.

La nueva ordenanza reguladora de la gestión del padrón municipal de habitantes evitará el hacinamiento en viviendas e inscripciones irregulares y establecerá sanciones por el incumplimiento de la norma de entre 750 y 3.000 euros.

También establece la ordenanza un régimen sancionador por el incumplimiento de la normativa que afectará al propietario y a los moradores de la casa. Las sanciones leves serán de 750 euros por la instrucción de dos expedientes de baja de una misma persona o la inscripción indebida por falta de veracidad en la acreditación del domicilio en el caso de los moradores. “Será multado el propietario con esta cantidad si se falta a la verdad en la declaración sobre el domicilio de otra persona. Las multas graves, de hasta 1.500 euros, serán para los inquilinos si tramitan tres expedientes de baja y para el arrendador si falta la verdad reiteradamente en la exposición de los distintos datos. Las muy graves, de hasta 3.000 euros, se impondrán a los que tramiten más de cuatro expedientes de baja, se inscriban indebidamente o haya falsedad documental del propietario y los moradores”. P. WALS

Juan Miguel Bayonas declaraba que “los fraudes en los empadronamientos hay que combatirlos con las armas que tenemos a nuestro alcance para eliminar cualquier situación de infravivienda que pueda existir en nuestro municipio. Confiamos en que la Uce combata con eficacia las irregularidades que se puedan producir en el padrón”.