Municipios

Marcha en Caravaca de la Cruz para defender las vías pecuarias y los caminos públicos

Varios grupos ecologistas realizan la convocatoria para este domingo en las Fuentes del Marqués

Las Fuentes del Marqués, lugar de la convocatoria

Las Fuentes del Marqués, lugar de la convocatoria / L.O.

Miguel Ángel García

Diversas organizaciones ecologistas han convocado este domingo, 17 de marzo, una marcha en Caravaca de la Cruz para defender las vías pecuarias y los caminos públicos. Se trata de un acto reivindicativo que también tendrá lugar en otros puntos del país. En este caso, se celebrará en las Fuentes del Marqués. Según informan las asociaciones 'Consejo de Defensa de la comarca del Noroeste' y Caralluma.

Los ecologistas reivindican en Caravaca la reapertura de la Vereda del Llano de Béjar a su paso por el paraje de las Fuentes del Marqués, un espacio muy visitado. Quieren que se pueda transitar por la misma desde Las Fuentes hacia el Llano o Sierra del Gavilán.

Asimismo, piden evitar que la Vereda de las Minas desaparezca paulatinamente por la apropiación por parte de los colindantes. También quieren que se catalogue la Cañada de Rabietas que baja a Caravaca desde las vertientes de Cavila y el Cementerio como Rambla. No quieren que sea invadida y estrangulada por las obras y edificaciones, junto con la Vereda de las Minas, en la zona que discurren juntas detrás de las naves del Polígono de Santa Inés.

Además, solicitan la reapertura de decenas de caminos públicos que han sido cortados y/o eliminados, especialmente en las pedanías. Es el caso de La Encarnación junto al cementerio, y en Archivel por el Roblecillo.

Por último, piden una protección pública para el Humedal de las Vaeras, la Rambla y Cañada de Clavijo de Campo Coy, y los humedales de la Rambla de la Junquera y Cañada de Tarragoya. 'Consejo de Defensa de la comarca del Noroeste' y Caralluma.