Semana Santa

Crean un proyecto multimedia para dar a conocer la historia de la Semana Santa de Lorca

Juan Carlos Campos dará a conocer este jueves 'Crónicas de Semana Santa', un libro que marca el comienzo de un plan que contempla acciones online e impresas

Los beneficios obtenidos serán donados a las cofradías a través del Ayuntamiento

Grupo de la reina Ester, del Paso Blanco.

Grupo de la reina Ester, del Paso Blanco. / Archivo Municipal de Lorca

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Que los desfiles Bíblico-Pasionales de la Semana Santa lorquina son la fiesta más representativa de la Ciudad del Sol es algo indiscutible. Reconocidos como de 'Interés Turístico Internacional', miles de personas acuden cada año a la ciudad para vivir esta 'pasión diferente'. ¿Pero cómo llegó Lorca a tener esta particular forma de representar la pasión y muerte de Cristo?

Esta es la pregunta que se hizo Juan Carlos Campos, y que le ha llevado a desarrollar un proyecto multimedia que tratará de acercar la historia y el proceso de evolución que los desfiles han experimentado desde que en 1855 se pusiera en escena el Pueblo Hebreo como primer grupo bíblico de la mano del Paso Blanco. "Soy bastante aficionado a la Semana Santa, pero sin la pasión típicamente lorquina. Me ha interesado siempre leer sobre nuestros desfiles, y casi siempre he visto que la bibliografía publicada hasta ahora es muy técnica. O te gusta mucho la Semana Santa o no son atractivos", explica el autor del proyecto a LA OPINIÓN acerca del motivo por el que decidió embarcarse en esta aventura.

El Pueblo Hebreo, en una imagen de archivo.

El Pueblo Hebreo, en una imagen de archivo. / L.O.

Tras mucho meditarlo, Campos decidió que la mejor forma de acercar la mencionada historia era a través de un texto en el que, a través de conversaciones ficticias entre personajes lorquinos, se fueran relatando los hechos más relevantes de la trayectoria de la Semana Santa de Lorca. "El hilo conductor de todo son las 'tertulias'. En los años 20, un par de señores con mucho conocimiento sobre la Semana Santa, sienten la necesidad de contar a algunos jóvenes todo lo que significan los desfiles de la ciudad, y así, cada capítulo se centra en una década hasta que llegamos al año 2000", relata.

"La historia de nuestros desfiles no es bonita. Ha habido muchas situaciones comprometidas en el seno de las cofradías o en la propia ciudad, por lo que en todos los capítulos se destacan las dificultades, pero también lo bonito", señala Campos en referencia al contenido del volumen. En cuanto a los personajes, el autor destaca que son ficticios, "pero conviven con los reales, que mantienen su identidad con el fin de plasmar lo que pasaba en su época. De esta forma, los lectores podrán conocer desde una nueva perspectiva a personajes locales tan ilustres como Francisco Cayuela, Emilio Felices o Emiliano Rojo".

En este sentido, cabe destacar que la presentación de esta primera parte del proyecto será este jueves a las 20:30 horas en el salón de actos del Centro Cultural José María Campoy.

Cartel anunciador de la presentación del libro.

Cartel anunciador de la presentación del libro. / L.O.

Los beneficios serán para los Pasos

"Llevo 20 o 30 años recopilando información y quiero que quede para la posteridad, no para ganar dinero. Por eso, los beneficios de la venta del libro serán para el Ayuntamiento que lo donará a las cofradías. Los datos son suyos y yo solo les he dado un formato atractivo", explica Campos. Asimismo, el autor reseña que toda la información estará disponible a través de una web, que se abrirá al público el mismo día de la presentación: "en realidad, lo que pretendo es transmitir la información tanto con el libro como a través de una web donde estará a disposición de todo el mundo un diccionario enciclopédico de la Semana Santa, una historia más, monografías sobre los grupos que desfilan...". Además, en la web también habrá una biblioteca donde se podrán ver todos los libros conocidos por el autor sobre la Semana Santa de Lorca.

'Grupo de Nerón', del Paso Azul, en una de sus primeras concepciones.

'Grupo de Nerón', del Paso Azul, en una de sus primeras concepciones. / Archivo Municipal de Lorca

A este respecto, tiende la mano a los diferentes pasos para seguir ampliando el contenido de la página. "Me gustaría que las propias cofradías tomaran el testigo y añadieran sus contenidos propios al proyecto y que se convirtiera en un archivo tanto para los pasos como para el público en general", señala Campos.

Por último, el autor explica que además del libro y la web, el proyecto tendrá una tercera parte consistente en una novela de ficción y misterio también basada en la Semana Santa de Lorca: "se está corrigiendo, y espero publicarla para la Semana Santa del año que viene", finaliza.

En la recta final

En Lorca ya se huele a Semana Santa, algo de lo que se encargaban los Pasos este fin de semana con la celebración de sus tradicionales anuncios. Primero el Paso Encarnado el sábado, que desfilaba gracias a un respiro de la lluvia, y luego azules y blancos, que llenaban la ciudad de música y color el domingo, de manera que quedaba claro una vez más que la ciudad volverá a vivir su Semana Santa.

Anuncio del Paso Blanco de Lorca

Solete Slow Photo

Y es que, con el comienzo de la misma tan cercano, los preparativos se suceden sin solución de continuidad. De hecho, hoy mismo el cuerpo municipal de policía comenzará a retirar todos los elementos de señalización vertical de la avenida Juan Carlos I, y se pondrán a la venta las localidades para Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, estando agotados desde hace semanas los 'palcos' para presenciar las procesiones de Jueves y Viernes Santo.