Litigios

La empresa de basuras de San Pedro se querella contra el Ayuntamiento

La Cooperativa León y Ferrer ha emprendido acciones legales contra el Consistorio ante "una serie de irregularidades detectadas durante el proceso de licitación y adjudicación del contrato"

Un camión recoge la basura de un contenedor en San Pedro.

Un camión recoge la basura de un contenedor en San Pedro. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La empresa concesionaria del servicio de basuras de San Pedro del Pinatar, León y Ferrer, ha emprendido acciones legales contra el Ayuntamiento ante «una serie de irregularidades detectadas durante el proceso de licitación y adjudicación del contrato, tanto contra técnicos como contra los procesos», según indica la compañía en un comunicado. En este sentido, ha interpuesto dos recursos administrativos y una querella por prevaricación. En estos momentos, la adjudicación se encuentra suspendida por orden de los tribunales, mientras que la empresa mantiene su postura frente al Consistorio.

«Queremos que la licitación se realice con todas las garantías y transparencia necesarias, por el bien de los ciudadanos y las empresas participantes en el proceso. Por eso hemos tomado medidas legales», ha explicado el presidente de la Cooperativa León y Ferrer, José Carlos Vicente Ferrer. «Ante las acusaciones de que no se está prestando un buen servicio, añadir que León y Ferrer sigue gestionando el servicio con la misma diligencia con la que lo ha estado haciendo en los últimos años y pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos de San Pedro del Pinatar», asegura. En esta línea, Vicente Ferrer ha enumerado las «mejoras del servicio» que ha llevado la empresa a lo largo de los años: «Se han adquirido tres camiones de carga lateral, 150 contenedores de carga lateral y 60 contenedores de carga trasera con pedal. Todas estas mejoras se llevan a cabo sin ningún coste adicional para el servicio».

Reforma del Instituto Español de Oceanografía

El Pleno del mes de marzo tuvo como protagonista la moción presentada por el grupo popular instando al Gobierno de la Nación a acometer las reparaciones necesarias en el Instituto Español de Oceanografía. Se trata de una institución que como reconoció el proponente de la misma, Pedro Javier Sánchez, «cumple una labor fundamental, posicionando al municipio como un referente en la investigación científica a nivel internacional, así como un papel de gran relevancia en la recuperación del Mar Menor.

«La duración del servicio de recogidas de San Pedro del Pinatar era de 20 años, qué podía ser prorrogable hasta un máximo de 5 años, como ha sido el caso. Teniendo en cuenta que el contrato podía haber salido a concurso hace más de cinco años y, sin embargo, decidieron ir prorrogando el servicio a nuestra empresa año a año, durante los cinco años establecidos, entendemos que no estaríamos prestando tan mal servicio.Porque si tan mal lo hubiéramos hecho durante este tiempo, no creo que nos lo hubieran prorrogado», ha aclarado el presidente de León y Ferrer.