Presupuestos

El equipo de Gobierno de Lorca aprueba su presupuesto para 2024 sin el apoyo de la oposición

El pacto entre PP y Vox permitía sacar adelante un proyecto muy criticado por la oposición

La sesión comenzaba con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en el incendio de Valencia.

La sesión comenzaba con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en el incendio de Valencia. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Este lunes se celebraba en el Ayuntamiento de Lorca el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero que, a pesar de ser ordinario, servía para aprobar el proyecto de presupuestos municipales para el año 2024. En esta ocasión el pacto entre PP y Vox resultaba clave, pues la oposición se ha mostrado muy crítica a lo largo de las semanas previas con el proyecto desarrollado por Gil Jódar y su equipo.

En concreto, los presupuestos para 2024 cuentan con un importe superior a los 91 millones de euros, aunque el presupuesto global del Consistorio y de todas sus empresas, sociedades mercantiles y organismos dependientes es de más de 100 millones de euros, casi un 20% más que el presupuesto de 2022. Según detallaba Fulgencio Gil, estos presupuestos marcan "un antes y un después", permitiendo acometer una batería de inversiones con fondos propios del Ayuntamiento para mejorar la instalación eléctrica de Almendricos, ampliar el camino de Villaespesa, construir la escuela de educación infantil en La Viña, instalar de cámaras de vigilancia en el casco urbano y en las pedanías…. "2024 ya es un año clave para nuestra ciudad y para nuestra economía, y estos presupuestos lo demuestran", afirmaba el regidor.

Por su parte Carmen Menduiña, primera teniente de alcalde y líder de Vox, destacaba el equilibrio conseguido en el proyecto entre ingresos y gastos. "Vamos a sembrar esperanza en el municipio, dando respuesta a las problemáticas que sufren los ciudadanos después de cuatro años de incertidumbre", expresaba.

Pleno correspondiente al mes de febrero.

Pleno correspondiente al mes de febrero. / Daniel Navarro

Aprobado a pesar de los votos en contra tanto del Partido Socialista como de la coalición de izquierdas conformada por IU, Podemos y Alianza Verde, Isidro Abellán, edil socialista que en la legislatura anterior ostentaba la responsabilidad de Economía y Hacienda, lo calificaba como una traición a los lorquinos"."El presupuesto que presentan PP y Vox es una 'tomadura de pelo' a todos los lorquinos. Con este presupuesto volvemos a los 'castillos en el aire' característicos del Partido Popular, evidenciando una gestión deficiente y una falta de compromiso con los intereses de los lorquinos. Lamentablemente, el presupuesto no cumple con las promesas previas del alcalde, quien ha incumplido su compromiso de reducir los impuestos municipales", indicaba.

Asimismo, el concejal destacaba que las áreas más afectadas a nivel presupuestario con respecto al ejercicio anterior son: servicios sociales, cultura, juventud, mujer, turismo, feria y fiestas. De hecho, ponía como ejemplo esta última: "estamos hablando de una reducción del 40% de las partidas presupuestarias de feria, y un 70% menos para fiestas populares en barrios y pedanías".

El campo, en boca de todos

Durante la sesión, el sector primario también se hacía un hueco, pues todas las formaciones políticas menos IU presentaban mociones en apoyo del mismo. "Creemos firmemente que el sector que sustenta a Lorca siga sufriendo esta situación es intolerable. Necesitamos que las medias a nivel autonómico, estatal y europeo sean contundentes y eso hemos pedido", señalaba el primer edil de la ciudad del Sol al respecto.

Centenares de agricultores se concentraban en Lorca.

Centenares de agricultores se concentraban en Lorca el pasado miércoles. / Daniel Navarro

El Tornajo ya tiene protección

Del mismo modo, en el Pleno se aprobaba la Modificación N.º 81 Estructural del Plan General Municipal de Ordenación de Lorca en el entorno del Cerro del Tornajo –en Doña Inés–. Esto supone que la concejalía de Urbanismo cambiará la clasificación actual del suelo de esta zona para convertirlo en no urbanizable por su valor ambiental con grado de protección alto o muy alto.

En concreto, la modificación que se ha debatido en el Pleno viene motivada por la necesidad de cambiar la categoría dentro del suelo no urbanizable –suelo inadecuado para el desarrollo urbano–, a suelo protegido por el planeamiento debido a su valor ambiental en un ámbito de 920 hectáreas. "El objetivo es incrementar la protección y salvaguardar los valores existentes en el entorno del Cerro del Tornajo, mediante la creación de una nueva zona de ordenación de suelo no urbanizable protegido por el planeamiento denominada ‘T.Cerro del Tornajo y alrededores’. En este sentido, se establecen unos usos compatibles con los valores existentes en el ámbito y se detallan todos los elementos singulares para garantizar su protección", informaba la concejal de Urbanismo.