Economía

El presupuesto del Ayuntamiento de Lorca para 2024 en el punto de mira

Según el portavoz de IU-Podemos-Alianza Verde, el equipo de Gobierno ha incumplido la Ley Reguladora de las Haciendas Locales al presentarlo fuera de plazo

Pedro Sosa muestra una copia de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Pedro Sosa muestra una copia de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El próximo lunes 26 de febrero, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lorca acogerá la celebración del Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero. Esta cita, habitual en la política local, se verá marcada por la presentación de los presupuestos municipales para el año 2024. Aunque es indudable que serán aprobados, debido a la mayoría absoluta a la que accedía el Partido Popular tras su pacto con Vox, el resto de fuerzas políticas locales han mostrado su disconformidad con respecto al proyecto.

Primero Diego José Mateos, portavoz del PSOE, ofrecía a principios de este mes la colaboración de su grupo político a la hora tanto de preparar como de aprobar los presupuestos municipales para este año 2024, algo que el Ayuntamiento, a través de un comunicado, tachaba de 'postureo'. Tras las palabras del líder socialista Pedro Sosa, portavoz de la coalición de izquierdas conformada por IU, Podemos y Alianza Verde, acusaba este viernes ante los medios al equipo de Gobierno de haber quebrantado la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Según dicha Ley, los presupuestos generales de los Ayuntamientos deber haber sido aprobados de forma definitiva "por el Pleno de la corporación antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse". "Vamos tarde y mal", señalaba el edil al respecto.

Gil, Menduiña, Medina y Pérez tras la presentación de los presupuestos.

Gil, Menduiña, Medina y Pérez tras la presentación de los presupuestos el pasado 16 de febrero. / Daniel Navarro

Asimismo, Sosa desmentía las afirmaciones del alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, cuando en la presentación del proyecto el pasado 16 de febrero afirmaba: "son los presupuestos más ambiciosos de la historia, con la cifra más alta de la historia". Según el portavoz de IU, en 2011 el Ayuntamiento ya contó con un presupuesto que rondaba los 120 millones de euros: "fueron un gran batacazo porque no se cumplieron las previsiones de ingresos, y se quedaron muchos proyectos fuera. Nos tememos que en esta ocasión va a pasar lo mismo", abundaba. Además, el concejal reseñaba que, a pesar de los diversos anuncios de bajadas de impuestos, en la mayoría de tasas e impuestos municipales la previsión de ingresos es más alta que en el año anterior, "lo que significa que, aunque intenten convencernos de que no, se han subido".

Igualmente, el edil destacaba que en el presupuesto se contempla la adquisición de un préstamo de 2,5 millones de euros sin indicar el motivo, así como un apartado de un millón y medio para asumir la variación de las obras ya contratadas. "Todo esto, ¿para qué?", se preguntaba Sosa, quien aludía a la posibilidad de que el préstamo fuera para cubrir los gastos de explotación del Coso de Sutullena: "el que quiera toros que se los pague, hay cosas a las que no se puede destinar ni un euro de dinero público", afirmaba.

Preguntada al respecto de las afirmaciones de Sosa, la concejala de Economía y Hacienda, Belén Pérez, señalaba que "ha habido total transparencia en los presupuestos presentados para este 2024 en el municipio de Lorca; ya que todos los grupos municipales han dispuesto, desde el día 16 de febrero, de toda la información sobre el mismo. Este miércoles, además, se celebró la Comisión Informativa del Pleno Municipal donde el señor Sosa tuvo la oportunidad y podía haber expuesto todas las dudas con respecto a la documentación facilitada, si se la hubiera leído".

Por último, Pérez finalizaba expresando que "aquí no se inflan las cifras, sino que responden al principio de ‘estabilidad presupuestaria’; esto es, manteniendo el equilibrio entre ingresos y gastos, garantizando con ello la estabilidad económica que lleva reclamando Lorca desde hace cuatro años".