Piden una protección 'efectiva' para el Cerro del Tornajo de Lorca

PSOE e IU llevarán una moción al respecto en el próximo Pleno

Sosa y Segura esta mañana en la sala de Cabildos del Ayuntamiento.

Sosa y Segura esta mañana en la sala de Cabildos del Ayuntamiento. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Lorca exigirán en el próximo pleno que se proteja el Cerro del Tornajo "de forma efectiva" mientras se desarrolla el proceso necesario para llevar a cabo la modificación efectiva del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Así lo explicaban José Carlos Segura, edil socialista, y Pedro Sosa, portavoz de la coalición de izquierdas conformada por Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde.

En concreto, pedirán que se suspendan las licencias para todo tipo de actividad en la zona. "Ahora que ya se han obtenido todos los informes favorables de todo los organismos pertinentes, lo que queremos es acordar en Pleno que blinde el paraje hasta que la modificación se haga realidad", explicaba Segura. "Esta iniciativa para la protección de un paraje con gran biodiversidad que nacía de los propios vecinos, es una gran noticia, ya que así no proliferarán más instalaciones y explotaciones perjudiciales para la naturaleza", añadía Sosa.

"Si hay alguien que se oponga a esta moción se opondrá a la protección de la naturaleza, del paisaje y del medio ambiente", destacaba el portavoz de IU. En este sentido, cabe recordar que, en total, había 7 licencias para granjas de porcino en curso en la zona. "Es posible el uso compartido de la zona siempre que sean exploraciones extensivas, no intensivas. En nuestro municipio cabe todo, si se hace de forma ordenada" Finalizaba Sosa.

Gran valor ecológico, cultural y etnográfico

El Tornajo engloba terrenos esteparios yesosos, cerros volcánicos con un elevado valor geológico y paleontológico que incluye la presencia de amonites de gran tamaño, así como fuentes y humedales que albergan una rica biodiversidad. La zona reúne hasta 640 especies de flora. De ellas, 38 se consideran amenazadas. Es el caso de la Linaria semialata, el Carum foetidum, la Neotorularia torulosa o la Barlia robertiana, una orquídea gigante que puede alcanzar hasta el metro de longitud y que es muy poco común en terrenos áridos y continentales como este. Entre la fauna, destacan especies de aves también protegidas como el sisón común, la calandria, la terrera marismeña, el alcaraván, o rapaces como el águila real, el cernícalo común o la lechuza.

Desde el punto de vista cultural y etnográfico, el Tornajo y su entorno forman parte de vías senderistas integradas en los “Caminos del Sol” y de la Ruta del Argar, que une Lorca con la localidad toledana de Mora como parte del Camino de Santiago.