Casco Histórico

La calle Joaquín Espín de Lorca quedará libre una vez terminen las obras de la Casa de los Guevara

La presencia de un transformador en la zona ha impedido crear un paso provisional

Calle Joaquín Espín, en la actualidad.

Calle Joaquín Espín, en la actualidad. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La calle Joaquín Espín seguirá cortada hasta que finalicen las obras de consolidación que estos días se acometen en una parte de la Casa de los Guevara. La vía, situada entre el inmueble y el centro cultural Fondo Espín, lleva ya varios meses impracticable, primero por los desprendimientos y ahora por las obras para prevenirlos.

Camión con material espera a ser descargado en uno de los laterales de la 'Casa de los Guevara'.

Camión con material espera a ser descargado en uno de los laterales de la 'Casa de los Guevara'. / Daniel Navarro

En concreto, los trabajos comenzaban el pasado 5 de febrero, tras un ultimátum por parte de la concejalía de Urbanismo, que emitía una orden de ejecución contra la entidad propietaria de esta parte de la casa. Preguntada acerca de la posibilidad de abrir un paso alternativo en la calle, la edil de Urbanismo, María Hernández, indicaba que la presencia de un centro de transformación de electricidad en la zona lo hacía imposible. "Es provisional, una vez finalicen las obras retirarán los refuerzos. Se han instalado por si al comenzar las actuaciones pudiera producirse un derribo", explica.

De hecho, a lo largo de la próxima semana comenzarán a instalarse las vigas de acero para sostener la fachada. Con un plazo de ejecución de 'unas semanas', las obras están valoradas en 90.000 euros.