Ultimátum a los propietarios de la Casa de Guevara de Lorca para su rehabilitación

El mal estado del inmueble obligó a cerrar la calle Joaquín Espín hace meses

La edil de Urbanismo examina el estado el inmueble junto a técnicos de la concejalía.

La edil de Urbanismo examina el estado el inmueble junto a técnicos de la concejalía. / A.L.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"Ha llegado el momento de que los lorquinos recuperen su casco antiguo. El cambio es una prioridad imparable y por ello estamos articulando todos los recursos legales, administrativos y urbanísticos posibles". Así de contundente se mostraba ayer la edil de Urbanismo, María Hernández, que visitaba junto a técnicos de su concejalía la Casa de Guevara.

En concreto, la edil aludía a la parte de este inmueble con fachada a las calles Corredera, Núñez de Arce y Joaquín Espín, cuyo deterioro en los últimos años obligaba a cerrar hace meses la calle 'Joaquín Espín' ante el riesgo de desprendimientos.

Desde 2016, los servicios de Urbanismo han emitido varias notificaciones a los dueños, recordándoles su obligación de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato público, así como la obligación de ejecutar las obras necesarias para conservarlos en aquellas condiciones. Estos requerimientos, ignorados hasta ahora, han llevado a la concejalía a emitir un ultimátum al respecto, que vence el próximo 14 de noviembre. "Las actuaciones deberán realizarse en el plazo máximo de treinta días, una vez finalizado el periodo de audiencia que legalmente corresponda y a contar desde la recepción de la oportuna notificación, algo que sucederá a mediados del próximo mes", explicaba Hernández.

En el caso de no ejecutarse estas obras "de emergencia" por parte del ‘Banco malo’ –Sareb–, propietario del edificio, sería el Ayuntamiento el encargado de llevarlas a cabo "a costa de la propiedad del inmueble". En total, las intervenciones necesarias en el edificio, catalogado con un grado de protección 2, se han estimado en 93.000 euros.