CULTURA

Comienzan las obras en la 'Casa de los Guevara' de Lorca

El inmueble, cuya catalogación como Bien te Interés Cultural está en el aire, preocupaba a los vecinos por su mal estado

Camión con material espera a ser descargado en uno de los laterales de la 'Casa de los Guevara'.

Camión con material espera a ser descargado en uno de los laterales de la 'Casa de los Guevara'. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Como ya adelantaba La Opinión el pasado mes de diciembre, a lo largo del día de hoy varios operarios comenzaban a descargar material en las inmediaciones de la 'Casa de los Guevara'. Situada en uno de los laterales de la plaza de San Vicente, el inmueble ocupa una manzana completa y su mal estado preocupaba a los vecinos de la zona, ya que debido a los terremotos de mayo de 2011, se tuvieron que instalar refuerzos para sujetar la estructura. Además, personal del parque de bomberos de Lorca ha tenido que intervenir en varias ocasiones a lo largo de los años en el exterior del edificio para retirar elementos que pudieran caer a la calle tras producirse diversos derrumbes.

De hecho, la caída de escombros era lo que provocaba la reclamación de soluciones por parte del Ayuntamiento a los propietarios. En este sentido, cabe recordar que a finales del pasado mes de octubre, la concejalía de Urbanismo lanzaba un ultimátum a los propietarios de la Casa de Guevara para su rehabilitación, debido al mal estado de la edificación, que había llegado a provocar el cierre de la calle Joaquín Espín durante meses. Según fuentes municipales, las obras recién iniciadas se corresponderían con la orden de ejecución emitida por la concejalía de Urbanismo. Valoradas en 90.000 euros por los técnicos municipales, el importe de las actuaciones podría ser bastante más elevado debido a la complejidad de las mismas. En concreto, la propiedad de esa parte del edificio corresponde a Sareb, que está obligada a retirar los elementos derrumbados en el interior, así como a consolidar los restantes. En este sentido, cabe destacar que estas obras son independientes tanto de la restauración del inmueble de los posibles usos posteriores que pudiera tener la 'Casa de los Guevara'. A este respecto, aún continúan las negociaciones del Ayuntamiento con los propietarios, sin haberse llegado a concretar nada.

Fachada principal de la Casa de los Guevara.

Fachada principal de la Casa de los Guevara. / Daniel Navarro

En la 'Lista Roja' del patrimonio

La Casa de Guevara, de la segunda mitad del siglo XVII, reformada en varias ocasiones y construida por la familia que le da nombre, era incluida en octubre de 2017 en la ‘Lista Roja’ del patrimonio. En este sentido cabe destacar que se trata de una casa solariega exenta de planta casi cuadrada que conserva el elemento tradicional lorquino: una torreta que sirve de iluminación al interior. Posee pinturas murales que la singularizan respecto a las demás conservadas, y de todo el conjunto destaca su 'portada'.

Precisamente el escudo de la familia Guevara de ésta ya cuenta con la catalogación de BIC. La portada iba a ser originariamente para el Palacio de Guevara, pero la decisión de situar una de mayor calado llevó a trasladarla a esta casa solariega que pertenecía a unos familiares. Hispania Nostra, en su informe, alertaba del estado de conservación: “Ruinoso y con serio riesgo de derrumbe, habiéndose producido derrumbes de parte de su tejado”.

A este respecto cabe destacar que, hace unos días, el edificio era visitado por personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural, para valorar la posible catalogación de la totalidad del inmueble como Bien de Interés Cultural. Esta reclamación ya la realizaba en 2021 el Foro Casco Histórico. En aquel momento, la organización decidió solicitar esta clasificación aludiendo a la “relevancia” que en cuanto a localización tiene el inmueble, situado en el “corazón del casco histórico de la ciudad de Lorca”, pero también por sus características “arquitectónicas y la carga patrimonial de sus elementos decorativos tanto en partes exteriores como en salones y estancias interiores”. No obstante, según fuentes municipales todo indica que, aunque aún no se ha recibido respuesta oficial por parte de la Comunidad Autónoma, la dirección general consideraría que el edificio estaría suficientemente custodiado con el 'grado de protección 2' otorgado al mismo en el Plan General de Ordenación Urbana de Lorca.