La Casa de Guevara de Lorca podría comenzar a restaurarse en breve

El histórico inmueble podría ser declarado como Bien de Interés Cultural

Fachada principal de la Casa de los Guevara.

Fachada principal de la Casa de los Guevara. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A finales del mes de octubre, la concejalía de Urbanismo lanzaba un ultimátum a los propietarios de la Casa de Guevara para su rehabilitación, debido al mal estado de la edificación, cuyas cubiertas y aleros protagonizan episodios de derrumbe, llegado a provocar el cierre de la calle Joaquín Espín hace meses por el mal estado de ese lateral del edificio.

"Ha llegado el momento de que los lorquinos recuperen su casco antiguo. El cambio es una prioridad imparable y por ello estamos articulando todos los recursos legales, administrativos y urbanísticos posibles", señalaba en aquel momento María Hernández, concejala de Urbanismo.

En este sentido, cabe recordar que desde 2016, los servicios de Urbanismo han emitido varias notificaciones a los dueños, recordándoles su obligación de mantener los inmuebles en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato público, así como la obligación de ejecutar las obras necesarias para conservarlos en aquellas condiciones. Estos requerimientos, ignorados durante años, llevaban a la concejalía a emitir un ultimátum al respecto, que vencía el pasado 14 de noviembre.

Lateral de la Casa de los Guevara con fachada a la calle Joaquín Espín.

Lateral de la Casa de los Guevara con fachada a la calle Joaquín Espín. / Daniel Navarro

En este sentido la edil de Urbanismo, relataba al respecto a La Opinión que en los últimos días técnicos de Sareb, propietaria de la parte del inmueble más dañada, se habían desplazado a la zona para analizar la situación y "comenzar los trabajos en breve". Ante esta "buena disposición", los servicios de Urbanismo realizaron una ronda de contactos con el resto de propietarios, comprobando que sería posible, si se llegara a un acuerdo, llevar a cabo la restauración integral del inmueble, más allá de las obras de emergencia necesarias.

Según Hernández, a principios del año próximo se mantendrá una reunión con todas las partes interesadas, a la que se espera que acuda también la Dirección General del Patrimonio Cultural, puesto que también cabe la posibilidad de que el inmueble sea declarado como Bien de Interés Cultural, una reclamación que ya realizaba en 2021 el Foro Casco Histórico. En aquel momento, la organización decidió solicitar esta catalogación aludiendo a la “relevancia” que en cuanto a localización tiene el inmueble, situado en el “corazón del casco histórico de la ciudad de Lorca”, pero también por sus características “arquitectónicas y la carga patrimonial de sus elementos decorativos tanto en partes exteriores como en salones y estancias interiores”.

Patrimonio en riesgo

La Casa de Guevara, de la segunda mitad del siglo XVII, reformada en varias ocasiones y construida por la familia que le da nombre, era incluida en octubre de 2017 en la ‘Lista Roja’ del patrimonio. En este sentido cabe destacar que se trata de una casa solariega exenta de planta casi cuadrada que conserva el elemento tradicional lorquino: una torreta que sirve de iluminación al interior. Posee pinturas murales que la singularizan respecto a las demás conservadas, y de todo el conjunto destaca su 'portada'.

Precisamente el escudo de la familia Guevara de ésta ya cuenta con la catalogación de BIC. La portada iba a ser originariamente para el Palacio de Guevara, pero la decisión de situar una de mayor calado llevó a trasladarla a esta casa solariega que pertenecía a unos familiares. Hispania Nostra, en su informe, alertaba del estado de conservación: “Ruinoso y con serio riesgo de derrumbe, habiéndose producido derrumbes de parte de su tejado”.