Fiestas

Águilas, el mayor coliseo del Carnaval

El municipio acoge la segunda representación teatral y musical que congrega a 10.000 personas

Bailarinas subidas sobre una de las plataformas de la peña Azabache. | JAIME ZARAGOZA

Bailarinas subidas sobre una de las plataformas de la peña Azabache. | JAIME ZARAGOZA / Jaime zaragoza

La segunda representación de la obra teatral y musical del Carnaval de Águilas volvió la a congregar a unas 10.000 personas, según la Federación de Peñas del Carnaval, que volvieron a llenar las gradas y que disfrutaron de un espectáculo que convirtió a la ciudad costera en un gran escenario. Un desfile que después del debut el pasado domingo, una vez superados los nervios del estreno, fue más dinámico, más fluido. Los carnavaleros lo disfrutaron más, contagiando su alegría a las gradas, en la que los espectadores no cesaban en acompañar a las peñas con aplausos.

El desfile arrancó con el Ballet Oficial de la Federación y con la Peña World Fantasy, que este año, además de sus 40 componentes, tenía a la Musa, Don Carnal Infantil y a Doña Cuaresma, todos con una fantasía de color amarillo, salvo Doña Cuaresma, que desfiló de rojo y negro, como obliga su personaje, para dar paso a poco más de 4 horas de espectáculo.

Durante la marcha se pudo apreciar, aún con más detalle, el trabajo que las peñas del carnaval aguilleño llevan realizando durante muchos meses. Arduas semanas en las que han trabajado tanto en la construcción de carrozas, como las dos que sacó El Tangay, con varios grandes carros que convirtieron el desfile en un gran poblado indio, o la de Los Amantes del Chichi, entre otras. Unos meses en los que también han preparado unas espectaculares coreografías, vestuarios y maquillajes, como el que presentó Anamnesis. Temarios como el de Masako, que con unas espalderas de fantasía, representaron los Dientes de León que nos encontramos en los parajes naturales, coloreando de blanco el desfile.

La elegancia y la fantasía se fusionaban con las coreografías, la ironía con la crítica y el colorido con la alegría de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Predominaron los colores pasteles, tanto en los vestuarios, como en las plumas de los tocados y las espalderas, siempre con una cuidada elegancia. También maravillaron a los espectadores las trabajadas coreografías, como Sambari, Serpentina, Breseida, Terpsícore, Ritmo y Sabor y Sinergia.

Deslumbraron las puestas en escena con coreografías irónicas de peñas como la Rata Loca, con la ‘Boda del Año’ de la pareja aguileña de Fernando e Inma, Si No Salgo Reviento, con un espectáculo Drag Queen, o el ejército vikingo de La Movida Aguileña, con Don Carnal como rey.

Hoy, jornada de descanso

Hoy es jornada de descanso, pero el jueves volverá el Cranaval de Águilas con citas de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. El viernes se celebrará el desfile para el Concurso Nacional de Comparsas, con casi 40 que llegarán desde distintos puntos del país.

El sábado saldrá a la calle el último desfile, y tras la Quema de Don Carnal, en la madrugada del domingo se entregarán los premios de este Carnaval 2024.