Seguridad

Denuncian una oleada de robos en la pedanía de La Escucha de Lorca

Según los vecinos, en la última semana se habrían producido tres asaltos en viviendas de la zona

José Luis Ruiz, esta mañana en La Escucha.

José Luis Ruiz, esta mañana en La Escucha. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los vecinos de la pedanía lorquina de La Escucha viven atemorizados tras los sucesos acontecidos en la zona en los últimos días. José Luis Ruiz, responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca hasta las pasadas elecciones municipales y ahora en la oposición, visitaba la zona para hacerse eco de las quejas de los habitantes del lugar.

Según los vecinos, en los últimos días se habrían producido tres robos en viviendas "incuso a plena luz del día". Ante esta situación de "impunidad", tanto los residentes como los socialistas reclaman al equipo de Gobierno que despliegue un operativo especial de seguridad para disuadir a los ladrones. "Cuando estaban en la oposición eran los primeros en pedir un refuerzo de la Policía Local ante cualquier suceso que ocurriese en nuestra ciudad, pero ahora solo saben meter la cabeza debajo del ala y negar la evidencia en el mayor error que se puede cometer cuando hay que gestionar un tema tan sensible como el de la seguridad de los ciudadanos", señalaba al respecto Ruiz Guillén.

Dispositivo especial desplegado en San Diego tras un tiroteo en la zona, hace unos meses.

Dispositivo especial desplegado en San Diego tras un tiroteo en la zona, hace unos meses. / L.O.

"Que no venga ahora el concejal de Seguridad a justificarse, diciendo que es competencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque cuando estaban la oposición, eran los primeros en pedir que se establecieran dispositivos de seguridad de la Policía Local", abundaba el edil socialista. A este respecto Juan Miguel Bayonas, actual concejal delegado de Seguridad Ciudadana, explicaba que la Policía Local no tiene acceso a los datos de robos fuera del casco urbano: "si no sabemos que hay un problema no podemos poner soluciones". No obstante, Bayonas señalaba a LA OPINIÓN que "a partir de esta noche en la zona se desplegará un dispositivo de la policía municipal para vigilar la zona". A este respecto, el edil popular reclamaba a su homólogo socialista que solicitara el aumento de efectivos tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional a su "compañera", la delegada del Gobierno. "Estamos supliendo la falta de personal de los dos cuerpos y la situación es insostenible", finalizaba.