Eventos

El Ayuntamiento prepara la reapertura de la Plaza de Toros de Lorca por todo lo alto

Todos los detalles se darán a conocer el próximo viernes 16 en una gala que se celebrará en el auditorio Margarita Lozano

Fulgencio Gil y Pepín Jiménez contemplan la plaza de toros.

Fulgencio Gil y Pepín Jiménez contemplan la plaza de toros. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Este próximo viernes día 16 se iniciará el ciclo de eventos que desembocarán en la reinauguración de la Plaza de Toros de Lorca. Así lo expresaba el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, que visitaba el coso junto al torero lorquino –ya retirado– Pepín Jiménez. Durante su comparecencia, Gil repasaba la historia taurina del municipio, destacando que desde el siglo XVI hay constancia de la celebración de este tipo de eventos en el lugar. Plazas, calles y varias plazas de toros fueron escenario de espectáculos taurinos, hasta que en 1892 se levantaba el Coso de Sutullena.

"En septiembre de 2010 se celebraba la última corrida, y los terremotos obligaban a clausurar la plaza", indicaba el regidor, que fuera el mayor impulsor de la compra por parte del Ayuntamiento en 2018 de la plaza a sus anteriores propietarios. "Para mí es todo un privilegio asistir a la reinauguración de esta plaza como alcalde", señalaba. Así las cosas, a las 20 horas del próximo viernes en el auditorio Margarita Lozano se desvelarán los pormenores de la reapertua, de la que ya se sabe que tendrá lugar el 30 de marzo, Sábado de Gloria, y que será protagonizada por el matador lorquino Paco Ureña. La entrada al evento de presentación será libre hasta completar el aforo.

Uno de los elementos que más curiosidad está generando entre los aficionados a la tauromaquia es el cartel del festejo, que ha sido diseñado por Pepín Jiménez, "siguiendo todos los cánones tradicionales de este tipo de documentos". En este sentido, el alcalde anunciaba que "para tomar perspectiva de la relevancia del momento histórico que supondrá la reinauguración", la gala del 16 será televisada por una conocida cadena de televisión especializada en el mundo taurino. "Para que se hagan una idea, este año solo se ha retransmitido la presentación de los carteles de Las Ventas", apostillaba Gil Jódar.

Estado actual del Coso de Sutullena.

Estado actual del Coso de Sutullena. / Daniel Navarro

En cuanto a la gala, el primer edil indicaba que contará con una parte musical a cargo del pianista Daniel Albarrán, que interpretará varias piezas típicas del mundo taurino, y durante la misma se dará el detalle del momento de puesta a la venta de entradas de la corrida. "Serán precios populares y asequibles gracias a la gestión pública", explicaba Fulgencio Gil. En cuanto al aforo, cabe destacar que para esta primera corrida será de 4.000 localidades, aunque como ya adelantaba LA OPINIÓN, en el futuro se espera ampliar hasta las 5.000 gracias a la instalación de palcos en la parte superior del graderío.

Estos días se acometen los trabajos finales previos a la reapertura, actuando sobre los burladeros interiores, y en los próximos días se equipará la capilla, que contará con una imagen de la Virgen de las Huertas donada por la Hermandad de la Patrona de Lorca. "La original se está restaurando y se expondrá en el futuro museo taurino, que podría ubicarse en la antigua enfermería", explicaba el alcalde. En cuanto a la puesta de largo 'social' de la infraestructura, Gil Jódar no adelantaba nombres, pero sí que los conciertos de la Feria de 2024 se celebrarán en el lugar. Del mismo modo, este año se espera poder celebrar otra corrida en el coso, "uno de los domingos de Feria".

Por último, el alcalde informaba de que en los próximos días saldrán a licitación los cuatro locales de la plaza, que se dejarán "en bruto" para que los adjudicatarios los acondicionen según sus necesidades. "En un año podrían estar en servicio, aunque no queremos precipitarnos", finalizaba. A este respecto cabe recordar que, según señalaba a esta Redacción Gil Jódar, el pasado mes de enero, la intención del Consistorio es que haya dos locales de restauración, un local tipo cafetería y tapeo, y uno más orientado al ocio nocturno "tranquilo".