Arqueología

Visto bueno al proyecto de extracción del pecio fenicio de Mazarrón: lo sacarán del agua en junio

Será trasladado al laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena para ser estabilizado y tratado

El Ayuntamiento lleva años pidiendo que la joya arqueológica se quede en el municipio

El pecio fenicio 'Mazarrón II'

El pecio fenicio 'Mazarrón II' / AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN

Ana Lucas

Ana Lucas

El pecio fenicio de Mazarrón saldrá del mar en junio. El grupo de trabajo formado por el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura ha dado el visto bueno al proyecto de extracción del pecio fenicio ‘Mazarrón II’, que posteriormente será trasladado al laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA) para ser estabilizado y tratado, informa la Comunidad en un comunicado de prensa. El Consistorio mazarronero lleva años proponiendo construir en la localidad costera un museo que albergue la embarcación.

Desde el Gobierno regional apuntan que será este organismo el que asumirá el coste de las labores de extracción, estimado en 350.000 euros. "El equipo redactor del proyecto, que está compuesto por expertos en arqueología náutica y subacuática, conservación y restauración, ha propuesto que las labores se lleven a cabo durante el mes de junio, aprovechando la ausencia de fuertes mareas y corrientes", detallan desde el Ejecutivo que preside López Miras.

Lo llevarán al ARQVA

El tesoro que aún descansa en aguas de Mazarrón es un barco fenicio único del siglo VII antes de Cristo, una joya que está en la playa de La Isla. "Los expertos coinciden en que la extracción debe realizarse teniendo en cuenta las grietas existentes en el barco, y aprovechando las mismas para conseguir una extracción totalmente segura, estable y controlada. Una vez extraído, será tratado en las instalaciones del ARQVA, puesto que es el único que cuenta con las instalaciones y equipos necesarios para ello", prosigue la Comunidad.

No obstante, cabe recordar que el Ayuntamiento de Mazarrón lleva años reivindicando que el pecio se quede en el municipio tras rescatarlo del mar y propone construir un museo para albergarlo: ya se ha avanzado, desde hace meses, en la consecución de los terrenos, así como en el anteproyecto del centro.

Más de 2.000 años de antigüedad

El pecio fenicio ‘Mazarrón II’ fue descubierto en 1994 en la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón. Se trata de una embarcación de más de 2.000 años de antigüedad, y una pieza arqueológica de gran interés científico y patrimonial. Sus dimensiones son de 8,15 x 2,20 metros, y su importancia viene acreditada por su consideración como Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia.  Cuando la embarcación fue descubierta, en 1994, se protegió con un sarcófago metálico con el fin de conservarla in situ, bajo el mar. No obstante, las mareas han ido dañando su estructura.

Dos buceadores arqueólogos trabajan sobre el pecio fenicio Mazarrón 2.

Dos buceadores arqueólogos trabajan sobre el pecio fenicio Mazarrón 2. / CARM

Recuerda la Comunidad que el año pasado "se formalizó un protocolo general de actuación para el pecio ‘Mazarrón II’, entre el Ministerio y la Comunidad. Poco después, se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Valencia con el fin de actualizar y completar la documentación e información existente sobre el barco. De esta forma, era posible precisar el estado de conservación de la madera. Para ello, en junio pasado se llevó a cabo una campaña de investigación arqueológica y arquitectura naval que permitió el estudio y la toma de datos".

Se trata del barco antiguo más completo encontrado hasta el momento, pues se conserva casi completo desde la proa hasta la popa. Hace diez años, la Guardia Civil pilló a tres piratas que, al parecer, pretendían hacerse con algunas reliquias hundidas en el pecio del barco fenicio. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) detuvieron a tres buceadores que se hallaban sumergidos en las proximidades del pecio del barco fenicio hundido frente a la playa de La Isla.