'Mazarrón II'

El alcalde de Mazarrón pide al Ministerio y la Consejería una comisión que supervise la extracción del pecio fenicio

El regidor quiere garantizar que este proceso sea llevado a cabo de manera adecuada y transparente

El pecio fenicio 'Mazarrón II'

El pecio fenicio 'Mazarrón II' / AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN

E.P.

El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo Méndez, ha enviado este viernes, 27 de octubre, cartas al Ministro de Cultura en funciones, Miquel Octavi Iceta, y a la Consejera de Cultura de la Región de Murcia, Carmen María Conesa, en las que solicita la constitución de una comisión de seguimiento para supervisar el proceso de extracción, restauración, exhibición y puesta en valor del pecio fenicio 'Mazarrón II'.

La petición del regidor surge después de que se dieran a conocer en la prensa regional las conclusiones preliminares del estudio liderado por el arqueólogo Carlos de Juan, de la Universidad de Valencia, encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

De acuerdo con el estudio de De Juan "el grado de fragmentación del casco de la embarcación, con 8,10 metros de eslora y una manga de 2,25 metros, ofrece la oportunidad de llevar a cabo separaciones controladas para su posterior extracción", que se prevé para el próximo año.

El alcalde, quien se identifica en la misiva primero "como mazarronero", siente la responsabilidad de garantizar que este proceso sea llevado a cabo de manera adecuada y transparente. En su carta, solicita una reunión con el Ministerio de Cultura del Gobierno de España y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia con el propósito de crear una comisión de seguimiento que incluya perfiles técnicos y políticos.

Esta comisión sería el punto de contacto principal para recibir información actualizada sobre el desarrollo del proceso de extracción, restauración, exhibición y puesta en valor del pecio "Mazarrón II". El Alcalde también destaca que esta instancia brindaría a Mazarrón la oportunidad de defender sus derechos como legítimo propietario de esta importante joya arqueológica.

Campillo enfatiza la necesidad de colaboración y coordinación entre todas las partes involucradas para garantizar la adecuada protección y estudio de este significativo hallazgo histórico. Mazarrón espera con interés una respuesta favorable a esta solicitud, con el objetivo de promover una gestión responsable y transparente de este valioso patrimonio cultural.