Animales

VÍDEO | Cuatro ballenas, captadas en Águilas surcando los mares al atardecer

Se trata de la especie 'balaenoptera physalus', el segundo animal más gran del planeta

Una de las aletas de las ballenas asoma en Águilas

Una de las aletas de las ballenas asoma en Águilas / Captura del vídeo de Mario Navarro

La Opinión

La Opinión

Un grupo de cuatro ballenas rorcuales ha dejado una bella estampa en Águilas al surcar los mares del municipio costero al atardecer este jueves 1 de febrero.

Las imágenes, captadas por Mario Navarro, fotógrafo de paisajes, naturaleza y meteorología, han sido publicadas en la red social X (antiguo Twitter), para delicia de los amantes de la naturaleza.

En otro vídeo grabado y compartido por Navarro, se puede apreciar a dos ballenas navegando en Águilas, esa misma tarde.

Las ballenas rorcuales, un enorme cetáceo que puede alcanzar una longitud de hasta 27 metros, viajan entre abril y octubre desde el Mar de Liguria (entre el sur de Francia y el norte de la isla de Córcega) hasta el Estrecho de Gibraltar para pasar al Océano Atlántico. Y en ese trayecto, visitan las costas de la Región de Murcia.

Es habitual verlas en las costas de Cartagena, Águilas y Mazarrón, sobre todo en los primeros meses de verano (junio y julio), pero para observarlas, hay que estar en el momento justo en el lugar adecuado, porque se estima que cada día pasan solo unas cinco ballenas juntas, a velocidad de vértigo a pesar de sus dimensiones (hasta 12 kilómetros por hora).

Hace años, no era tan habitual ver esta especie cruzar las costas de la Región de Murcia, pero su presencia es cada vez más habitual. La rorcual común (Balaenoptera physalus) es el segundo animal más grande del planeta, solo superado por la ballena azul, que puede alcanzar hasta los 30 metros de longitud y las 170 toneladas de peso. Habita casi todo el planeta, a excepción de los polos, pero es más frecuente que se mueva por los grandes océanos como el Atlántico. Está catalogada como especie en peligro de extinción.