Agricultura

La floración de Cieza se viste de largo en el Teatro Capitol

La programación, presentada anoche en una gala, incluye visitas guiadas por los campos en flor y descensos náuticos por el río Segura

Un momento de la presentación, anoche en el Teatro Capitol de Cieza.

Un momento de la presentación, anoche en el Teatro Capitol de Cieza. / Javier Gómez Bueno

Javier Gómez Bueno

Javier Gómez Bueno

Sakura, en japonés, es a la vez cereza, cerezo y la floración de los cerezos, y hanami, el ritual de salir a contemplarla o hacer picnic bajo los árboles en flor. Para los japoneses es la temporada más bonita del año, la más representativa de su cultura.

Los ciezanos asistieron este jueves por la noche en el Teatro Capitol a la presentación, en su edición 2024, de su particular sakura: la floración, la de los melocotones de esta tierra en su estado primigenio y florido, eclosiones que darán lugar posteriormente a un fruto con Indicación Geográfica Protegida que lo distingue ya con claridad y calidad de muchos otros en toda la tierra.

El acto contó con la proyección de un original vídeo promocional en el que el cuerpo de la actriz Kalonbay se convirtió en una pantalla viviente por la que fueron pasando diferentes diapositivas que ilustraban el relato del proceso evolutivo de la floración hasta que ella misma se metamorfoseó en un melocotonero floreciente.

La parte musical corrió a cargo del cantautor Kike Ruiz, que deleitó en directo al público con una composición que ensalzaba las bondades del municipio y sus gentes.

El hanami espartero, que no nipón, la ceremonia de contemplar y disfrutar de ese regalo propiciatorio (porque posee la virtud de favorecernos y otorgarnos lo que la naturaleza ha concebido bajo el sudor salino de los agricultores), ese ritual, digo, estará una vez más, entre los meses de febrero y marzo, aderezado con un vasto programa de actividades lúdicas, culturales, deportivas y gastronómicas propuestas por el Ayuntamiento e hilvanadas por el eje medular del cromatismo de los campos de la Vega Alta que, cual seña de identidad ya consolidada, indefectiblemente, suscitará de nuevo ese reclamo turístico que atrae cada año a decenas de miles de visitantes y que, paulatinamente, extiende su repercusión allende nuestras fronteras españolas para levantar una pica, por ejemplo, entre los británicos, como demuestra el hecho de que la redactora y experta en viajes Cathy Robinson visitara Cieza hace pocos meses para conocer la puesta en valor de la floración y lo contase en The Independent.

Cinco grandes ejes

La programación, que se desarrolará del 16 febrero 10 de marzo, se desdobla en cinco grandes ejes, indica el Consistorio. El de Naturaleza engloba las rutas y visitas teatralizadas como novedad y otras guiadas por los campos en flor a pie, en bicicleta, etc. El apartado de Patrimonio incluye la interacción del fenómeno natural con las joyas históricas y arqueológicas de la cueva-sima de la Serreta el yacimiento de Medina Siyâsa, además de concursos de fotografía. Los Deportes tendrán igualmente cabida con la Color Run y Open de Espeleología de la OJE, la caminata solidaria de la Dolorosa, la ruta mototurística de Los Dormis, la subida al Portazgo del club del mismo nombre, los descensos náuticos por el río Segura de Thader Kayak y la competición 3x3 de baloncesto femenino, a cuenta de las jugadoras del Siyâsa Basket.