Fiestas

Arranca el Carnaval de Águilas con la colorida Gala Drag Queen

En el evento, que se celebrará esta noche a las 22.00 horas en el Pabellón Multiusos Diego Calvo, participarán ‘drags’ venidas de todo el país

La peña El Taray ultima los preparativos de su participación en el Carnaval de Águilas. | JAIME ZARAGOZA

La peña El Taray ultima los preparativos de su participación en el Carnaval de Águilas. | JAIME ZARAGOZA / jaime zaragoza

Arranca el Carnaval de Águilas este viernes con la vigésima Gala Drag Queen en el Pabellón Multiusos Diego Calvo a las 22.00 horas. En la misma, participarán ocho ‘drags’ llegadas desde distintos puntos del país como Canarias o Alicante, y que serán presentada por Samantha Ballentines, participante de Drag Race España y en la que están invitadas Drag Sethlas, ganadora en dos ocasiones de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria, y la actriz Paca ‘La Piraña’, conocida por su papel en La Veneno y Vestidas de azul.

De esta manera se dará inicio al Carnaval de la ciudad costera hasta el próximo 24 de febrero, a través de un calendario lleno de multitud de eventos que van desde las galas más protocolarias, como las desenfadadas noches de fiesta y espectaculares desfiles o citas tan genuinas del carnaval aguileño como el Concurso de Trajes de Papel, posiblemente único en el mundo, al igual que la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, tanto dialéctica como de los tradicionales Cascarones.

Aunque sin duda es La Mussona, el personaje más ancestral de la fiesta aguileña, la dualidad entre lo humano y lo animal, que es soltada desde las mazmorras del Castillo de San Juan de las Águilas acompañada el sonido de las caracolas, transformada en bestia con materiales naturales como esparto o posidonia seca que llega a las playas.

Está fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional, por lo que los aguileños se vuelcan con ella, cuidando hasta el más mínimo detalle, tanto en las carrozas como en las coreografías, los diseños y vestuarios de los desfiles o la ironía de las peñas cuando cae la noche.

En febrero, Águilas es un destino para disfrutar de la fiesta en el mayor de los sentidos de su definición, con días muy intensos que comienzan este fin de semana con las primeras citas en el Pabellón Multiusos Diego Calvo, que se convierte en un gran teatro para acoger esta noche la Gala de Drag Queen, con la que arranca los Carnavales de Águilas. Y mañana sábado, el protagonismo será para los personajes del Carnaval, la Mussona, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Musa en la Gala de Cambio de Poder. El domingo se celebrará en el mismo lugar el genuino Concurso de Trajes de Papel y el de Maquillaje Corporal. Un domingo en el que también se celebrará el Duatlón Carnaval, la primera manga de la Regata y el Concierto de Carnaval. Es decir: el primer fin de semana del Carnavla de Águilas.