Calendario laboral

Estos son los festivos en febrero en la Región de Murcia

Consulta las fiestas locales que se celebran este mes en la Comunidad Autónoma

La Opinión

La Opinión

Después de un largo mes de enero en el que tan solo hubo dos festivos en toda la Región, el día 1 de enero y el 6, festividad de los Reyes Magos, llega un mes que, aunque contará con una jornada más, ya que este 2024 es bisiesto, no tendrá festivos, según el calendario laboral nacional y regional

Serán pocos los municipios de la Región de Murcia que puedan disfrutar de un festivo este segundo mes del año. Hay que recordar que el Boletín Oficial del Estado recoge los doce días festivos que se aplican a todo el país. De ellos, nueve se celebran de forma conjunta en toda España.

A los nacionales se les suma siempre los de la comunidad autónoma y dos por parte de cada municipio, hasta alcanzar un total de 14 días festivos al año. A esto hay que incorporar festivos en los centros escolares, que marcan el calendario escolar de Murcia este curso. Todos los territorios marcarán en el calendario como 'no laborable' el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 29 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 15 de agosto (Día de la Asunción), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el 25 de diciembre (Navidad).

Además, las comunidades autónomas pueden desplazar festivos comunes a otro día, así como sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que le sean tradicionales. Por ello, el 9 de diciembre, que es el lunes al que precede la Inmaculada Concepción, será fiesta en la Región de Murcia, y el martes 19 de marzo, San José, solo se celebrará en la comunidad murciana y en la Valenciana.

Tras celebrar los pasados festivos de los días 1, Año Nuevo y 6 de enero, día de Reyes, en la Región de Murcia habrá que esperar hasta el 19 de marzo para disfrutar de un festivo común. El día de San José cae en martes, por lo que serán muchos los que puedan disfrutar de un puente de cuatro días. 

Junto a la Comunidad Valenciana, Murcia será de las pocas en disfrutar de este festivo, y en el resto de comunidades tendrán que esperar hasta Viernes Santo, el 29 de marzo, para disfrutar de un día festivo. En Murcia también es festivo el Jueves Santo, 28 de marzo

Festivos en febrero en la Región de Murcia

Carnaval de Águilas

Carnaval de Águilas / J.Z.

Sin embargo, muchos vecinos de la Región de Murcia no tendrán que esperar casi dos meses para disfrutar de jornadas festivas. 

Así, los ayuntamientos de Alhama de Murcia y Beniel marcaron como festivo el 2 de febrero en sus calendarios. Ese día ambos municipios celebrarán por todo lo alto la Candelaria, que conmemora la Purificación de la Virgen María y la Presentación del Niños Jesús en el Templo.

Además, en San Javier será festivo local el día 3 de febrero, ya que es la fecha en la que se celebra la tradicional romería de San Blas, que se ha convertido en los últimos años en una de las más concurridas de la comarca. Eso sí, este año, el día 3 cae en sábado. 

Por último, Águilas por supuesto guarda su día grande para celebrar el martes de carnaval y el día 13 de febrero será festivo en la localidad con la celebración de uno de sus grandes desfiles. 

Festivos locales en febrero en la Región de Murcia  

ÁGUILAS: 13 de Febrero

ALHAMA DE MURCIA: 2 de Febrero

BENIEL: 2 de Febrero

Muchos otros municipios de la Región celebran desfiles de Carnaval, pero prefieren reservar sus festivos locales para otras fiestas, como es el caso de Cartagena, que contará con el festivo del Viernes de Dolores, día de su patrona e inicio de su Semana Santa, y para celebrar en septiembre Carthagineses y Romanos.

Festivos de 2024 en toda la Región de Murcia

19 de marzo: San José (martes).

28 de marzo: Jueves Santo (jueves).

29 de marzo: Viernes Santo (viernes).

1 de mayo: Día del Trabajo (miércoles).

15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves).

12 de octubre: Fiesta Nacional de España (sábado).

1 de noviembre: Todos los Santos (viernes).

6 de diciembre: Día de la Constitución Española (viernes).

9 de diciembre: Inmaculada Concepción (lunes).

25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles).