Calendario laboral

¿Cuándo es el próximo festivo en la Región de Murcia?

Consulta los próximos puentes del calendario laboral y escolar

La Opinión

La Opinión

Tras las vacaciones de Navidad, en la que los murcianos han podido disfrutar de numerosos festivos a lo largo de una quincena, llega el nuevo año y muchos ya piensan en los próximos puentes y festivos del calendario laboral y escolar

Ya en octubre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los festivos nacionales, que recoge doce días. De ellos, nueve se celebrarán de forma conjunta en toda España.

A los nacionales se les suma siempre los de la comunidad autónoma y dos por parte de cada municipio, hasta alcanzar un total de 14 días festivos al año. A esto hay que incorporar festivos en los centros escolares, que marcan el calendario escolar de este curso. Todos los territorios marcarán en el calendario como 'no laborable' el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 29 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 15 de agosto (Día de la Asunción), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el 25 de diciembre (Navidad).

Además, las comunidades autónomas pueden desplazar festivos comunes a otro día, así como sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que le sean tradicionales. Por ello, el 9 de diciembre, que es el lunes al que precede la Inmaculada Concepción, será fiesta en la Región de Murcia, y el martes 19 de marzo solo se celebrará en la comunidad murciana y en la Valenciana.

Así, tras los últimos festivos los pasados 1, Año Nuevo y 6 de enero, día de Reyes, la Región de Murcia habrá que esperar hasta el 19 de marzo para disfrutar de un festivo. El día de San José cae en martes, por lo que serán muchos los que puedan disfrutar de un puente de cuatro días. 

Junto a la Comunidad Valenciana, Murcia será de las pocas en disfrutar de este festivo, y en el resto de comunidades tendrán que esperar hasta Viernes Santo, el 29 de marzo, para disfrutar de un día festivo. En Murcia también es festivo el Jueves Santo, 28 de marzo. 

Festivos de 2024 en la Región de Murcia

Así, estos son los siguientes festivos en Murcia, más los que incorporan cada municipio. 

  • 19 de marzo: San José (martes).
  • 28 de marzo: Jueves Santo (jueves).
  • 29 de marzo: Viernes Santo (viernes).
  • 1 de mayo: Día del Trabajo (miércoles).
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves).
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (sábado).
  • 1 de noviembre: Todos los Santos (viernes).
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (viernes).
  • 9 de diciembre: Inmaculada Concepción (lunes).
  • 25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles).

Próximos festivos en los municipios de Murcia

Los municipios pueden elegir dos festivos al año. A lo largo de este mes de enero, será festivo en Ricote (19 y 22 de enero), Ulea, Campos del Río, Molina de Segura, Villanueva del Río Segura y Albudeite (17 de enero). Estos últimos, por la festividad de San Antón.