Medio ambiente

Ecologistas en Acción denuncian el intento de construcción de una pista de motocross sobre una vía pecuaria en Cieza

Los trabajos carecían de autorización y han sido paralizados tras las denuncias de varios vecinos de la zona

Terreno en el que se han realizado movimientos de tierra

Terreno en el que se han realizado movimientos de tierra

La Opinión

La Opinión

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia por la realización de trabajos para la construcción de una pista de motocross sobre los terrenos del Abrevadero y Descansadero de Ascoy, un espacio público perteneciente al sistema de vías pecuarias del municipio de Cieza y situado junto al trazado de la Cañada Real de Los Cabañiles.

La denuncia ha sido remitida a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cieza y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). En su escrito, la organización ecologista especifica que en la zona se han realizado movimientos de tierra encaminados a lo que parece ser una pista de motocross, empleando maquinaria pesada y careciendo de cualquier tipo de autorización.

La organización ecologista explica que las vías pecuarias son bienes de dominio público con siglos de historia y, en conjunto, conforman un patrimonio natural y cultural único en Europa. Y recuerdan que, desde la aprobación de la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Sin embargo, lamentan que “a pesar de haber transcurrido casi 30 años desde la aprobación de esta citada ley, que pretendía dar protección a este patrimonio público, las vías pecuarias siguen sufriendo, a lo largo de su recorrido, ocupaciones, de una u otra manera, sin que las administraciones públicas responsables de su gestión hagan prácticamente nada”.

Finalmente, Ecologistas en Acción solicita, en su escrito de denuncia, la apertura de un expediente sancionador y que se obligue a los responsables a la reparación de los daños ocasionados en la zona. Además, reclama a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia “la necesidad de proceder a la urgente clasificación y deslinde del trazado de la Cañada Real y del área del Abrevadero y Descansadero de Ascoy para prevenir futuras ocupaciones del dominio público”.