Cuadrillas

Trovos y bailes inundan Barranda

La edición número 44 de la Fiesta de las Cuadrillas comenzó con la tradicional misa, siguió con ‘la guerra de cuadrillas’ en la calle Mayor y acabó al caer la tarde en el salón social ‘Pepe Salcedo’

Se dieron cita doce formaciones, nueve de ellas murcianas

Miles de personas asisten a la Fiesta de las Cuadrillas en Barranda

Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Miles de personas acudían ayer a la pedanía caravaqueña de Barranda para disfrutar de una nueva edición de su popular Fiesta de las Cuadrillas. 44 ediciones de este festejo declarado Bien de Interés Cultural y Fiestas de Interés Turístico Nacional se han celebrado ya. De aquel humilde primer encuentro alrededor de un fuego, se ha llegado a una de las representaciones más importantes de la música tradicional y las costumbres populares, que cada año atraen más visitantes a la pedanía caravaqueña. De la siembra a la siega nació este divertimento, que no era más que una manera de escapar, por unas horas en las tardes de domingo, de la dureza del trabajo y la vida en el campo.

La Fiesta de las Cuadrillas está organizada por los Aguilanderos de Barranda, que celosamente siguen luchando por mantener las costumbres populares, no solo durante el último fin de semana de enero en la vigilia a la Fiesta de la Candelaria, patrona de la pedanía, sino durante todo el año con su escuela de baile y de música, mantenido viva la llama de la música de raíz. Una estela que han seguido en otros municipios para volver a poner en valor sus costumbres de antaño, que por unos motivos u otros quedaron en el olvido.

La jornada comenzó con la tradicional misa, que estuvo acompañada musicalmente por los animeros de la Posá de la Compañía de Caravaca. Seguidamente tuvo lugar la recepción de cuadrillas. Durante la presentación, el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, agradeció a todas las personas que han hecho posible esta nueva edición de las cuadrillas, «Barranda es la casa de todos los que el último domingo de enero quieren acercarse para disfrutar de nuestra fiesta». Por su parte, el consejero de Medioambiente, Juan María Vázquez, subrayó que «un año más, y ya son 44, los Aguilanderos nos convocan en Barranda, es una festividad muy grande para el folklore»; en este sentido destacó que «se aúna un componente turístico con una apuesta por la cultura, se aúnan grupos folclóricos de diferentes puntos de España, porque hoy el corazón de la Región de Murcia está en Barranda».

Por último, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, definió este festejo como «un referente cultural y etnográfico de los más importantes de la Región de Murcia, una manifestación popular de la música de raíz y la tradición rural». El acto estuvo presentado por la periodista Jenni Álvarez, natural de Barranda, quien, durante la presentación, dedicó un trovo a cada uno de los grupos que participaron este año en el encuentro.

Posteriormente, las cuadrillas salieron a la calla para tocar y bailar durante el resto de la mañana. Nadie que visite la pedanía es extraño en el día de las cuadrillas. La fiesta está en la calle para que todos los visitantes bailen, canten o, quizás más importante, recuerden cómo fueron sus años de juventud entre pardicas o malagueñas.

Formaciones

Este año se dieron cita doce formaciones de música tradicional, nueve de ellas la Región de Murcia y otras tres procedentes de las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete. Animeros de Caravaca, Ronda del Poyo Largo (La Estrella -Toledo-), Cuadrilla de Aledo, Cuadrilla de Purias, Animeros de la Posá de la Compañía, Cuadrilla Olé mi Pueblo (Mota del Cuervo -Cuenca-), Cuadrilla de San Juan Bautista (Pedro Andrés-Nerpio -Albacete-), Cuadrilla de La Albatalía y La Arboleja, Cuadrilla de Ánimas de la Purísima Concepción, Cuadrilla de Fuente Álamo, Cuadrilla de Torreagüera y Aguilanderos de Barranda.

Tras recobrar fuerzas con una buena comida de hermandad, la fiesta siguió con ‘la guerra de cuadrillas’ en la calle Mayor y al caer la tarde, en el salón social ‘Pepe Salcedo’ siguieron los trovos y los últimos bailes siempre ‘bien recogidicos’ de esta edición de las cuadrillas.

Miles de personas asisten a la Fiesta de las Cuadrillas en Barranda

Enrique Soler

Una fiesta que cada año atrae a más visitantes y cuya derivada es una inyección económica para el sector de la hostelería, que dobló turnos de comida no solo en los restaurantes del término municipal de Caravaca, sino en los municipios más próximos de las comarcas del Noroeste y Río Mula.