Caravaca lleva todo su potencial turístico a Fitur

En el stand de Granada en FITUR 2024 ha acogido su presentación con nuevo video promocional, página web, tríptico informativo y la mascota ‘Torcvs’

Presentación del 'Camino Espiritual del Sur'

Presentación del 'Camino Espiritual del Sur' / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El stand de la provincia andaluza de Granada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2024)ha acogido a presentación del Camino Espiritual de Sur, que, a lo largo de 318 kilómetros, discurre por tierras granadinas y murcianas, conectando Guadix y Caravaca de la Cruz.

En el desarrollo y puesta en valor de este proyecto están implicadas más de veinte instituciones y asociaciones, que trabajan unidas para afianzar esta vía de peregrinación dentro de los Caminos de la Cruz de Caravaca. Representantes de la mayor parte de ellas se han dado cita en la presentación de FITUR, donde se ha dado a conocer un video promocional, un tríptico con información y mapa del trayecto y la página web https://www.caminoespiritualdelsur.com. Además, se ha presentado la mascota del camino, llamada ‘Torcvs’, cuya imagen ha sido donada por la Cofradía de la Vera Cruz. 

Descubrir en primera persona esta vía de peregrinación, fundamentada en un valioso legado cultural y espiritual de un territorio con profundos lazos

José Francisco García

— Alcalde de Caravaca

En su intervención, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha destacado que “este camino -que ha experimentado un gran impulso en poco tiempo- tiene un sólido fundamento histórico y es el reflejo de un valioso patrimonio cultural y espiritual de un territorio con profundos vínculos”. El alcalde caravaqueño ha animado  “a provechar este Año Jubilar 2024 para descubrirlo en primera persona, ya sea andando o en bicicleta”.

El Camino Espiritual del Sur se compone de un total de 14 etapas, con una distancia media de 23 kilómetros. El 75% del recorrido discurre por caminos rurales y sendas, siendo el 99,7% del mismo apto para realizarlo en bici. Se estructura partiendo de tres hitos al principio, en medio y al final del recorrido: Guadix (la diócesis más antigua de España), Huéscar (con la Colegiata Santa María la Mayor como tempo jubilar perpetuo) y Caravaca de la Cruz (con la Real Basílica donde se venera el Lignum Crucis, siendo meta del numerosos peregrinos). 

Por orden, los municipios que recorre esta vía de peregrinación: Guadix, Benalúa de Guadix, Fonelas, Villanueva de las Torres, Gorafe, Bácor-Oliva, Freila, Baza, Zújar, Benamaurel, Cúllar, Orce, Galera, Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Moratalla y Caravaca de la Cruz.

El camino Espiritual del Sur es una iniciativa fruto de la colaboración de las Administraciones Locales por las que discurre el camino de peregrinación con la sociedad civil representada por gran número particulares y de entidades privadas implicadas en el proyecto. Más información: https://www.caminoespiritualdelsur.com.

Caravaca de la Cruz presenta en FITUR su apuesta por el turismo experiencial

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha dado a conocer su apuesta decidida por el turismo experiencial. Lo ha hecho a través de un proyecto novedoso para el municipio, compuesto por 17 propuestas que vienen a complementar la oferta turística del destino.

Astroturismo, teatro, gastronomía, enoturismo, ganadería extensiva, visitas inclusivas, arqueología o un taller sobre plantas aromáticas y medicinales son algunas de las temáticas del programa ‘Experiencias Jubilares’. Para su difusión a lo largo de los próximos meses, la Concejalía de Turismo ha creado un video promocional, así como la página web www.experienciasjubilares.com donde se dan a conocer las distintas propuestas y próximamente se habilitarán las fechas y modo de inscripción.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha presentado las denominadas ‘Experiencias Jubilares’ en el stand de la Región de Murcia, donde ha dicho que “el municipio se adapta a las nuevas tendencias del turismo sostenible, aprovechando el enorme potencial de esta tierra para crear experiencias y productos originales relacionados con el patrimonio histórico, natural y cultural”.

Astroturismo, teatro, gastronomía, enoturismo ganadería extensiva, arqueología o plantas medicinales son algunas de las temáticas de las 17 propuestas que se ofertarán en los próximos meses

“Caravaca de la Cruz tiene mucho que ofrecer a aquellos peregrinos o viajeros que buscan vivencias y desean integrase en la cultura del entorno”, ha destacado José Francisco García, resaltando que “este tipo de iniciativas suponen un paso adelante en el modelo turístico que queremos, reportando un beneficio a emprendedores y empresas del municipio”. 

El programa ‘Experiencias Jubilares’ queda configurado por las siguientes actividades ‘Mermeladas con historia’, ‘Atrévete con Caravaca inclusiva y accesible’ de APCOM, ‘La botica de los frailes’, ‘Peregrinación entre viñedos’ de la DOP Bullas, ‘Mitos y Estrellas’, ‘Tour en Van por el municipio’, ‘Conéctate entre ovejas’, ‘Experiencia gastronómica con productos DOP de la Región de Murcia’, ‘Alicia en el país de las maravillas’ , ‘Tour en segway’, ‘Juana, la loca’ y los talleres ‘Start Now’ del Gen Verde.

Presentación

Presentación / Enrique Soler

Entre los objetivos que la Concejalía de Turismo se ha marcado con el desarrollo de las ‘Experiencias Jubilares’ cabe destacar el de fomentar la iniciativa privada para incrementar la estancia media del viajero, ampliar la oferta turística y diversificar el perfil de visitantes que recibe Caravaca de la Cruz, reforzando el turismo familiar y activo.

Para ello, el Ayuntamiento de Caravaca, a través del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Camino a Caravaca 2024’, ha desarrollado, mediante una convocatoria pública, una línea de ayudas, dotada con un total 40.000 euros, cantidad que ha sido repartida entre 17 propuestas que han cumplido lo estipulado en las bases reguladoras.

La creación de las ‘Experiencias Jubilares’ es uno de los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz dentro del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Camino a Caravaca 2024’. Un plan que fue dotado en su conjunto con algo más de cuatro millones euros de los fondos europeos ‘Next Generation’, del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que tiene como objetivo general la ejecución de distintos proyectos enfocados a la  conservación del patrimonio, mejora de los servicios de atención al visitante, la movilidad sostenible y la creación de nuevos espacios verdes. 

La Comunidad anuncia en Fitur la adhesión de la Región a la ‘Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso’

Presentación de la Red de Destinos Religiosos

Presentación de la Red de Destinos Religiosos / Enrique Soler

El estand de la Región de Murcia arrancó la jornada vespertina del jueves con la presentación de la adhesión de la Región de Murcia a la ‘Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso’ (RMDTR).

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, afirmó que la incorporación a esta iniciativa, desarrollada por el Tourism and Society Think Tank, “se produce en el mejor momento posible, aprovechando el marco que propone Fitur y la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024”.

Conesa añadió que el formar parte de este proyecto “permitirá a la Región seguir reforzando su posicionamiento nacional e internacional como destino religioso de referencia, impulsar la celebración de eventos y festivales de carácter espiritual, mejorar infraestructuras y desarrollar aplicaciones tecnológicas especializadas”. 

La incorporación a este proyecto, desarrollado por el Tourism and Society Think Tank, promoverá la celebración de más eventos de carácter espiritual en la Región y reforzará su promoción

El impulso del turismo religioso es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, pues moviliza visitantes con un elevado grado de fidelidad y tiene un enorme potencial para desestacionalizar, atraer nueva demanda, crear más empleo estable y  sinergias con ámbitos como el de la naturaleza, la gastronomía o el turismo de interior. 

Antes de la celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca 2024, la Región llegó a atraer, con datos de 2019, a 828.000 turistas con una motivación cultural o religiosa, lo que supuso un 16 por ciento del total de viajeros que llegaron a la Región ese año.