Torre Pacheco, experiencias con cinco sentidos

El Ayuntamiento expone en Fitur las actividades que el municipio tiene por ofrecer, así como los numerosos enclaves por explorar

Jornada de Puertas Abiertas en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo.

Jornada de Puertas Abiertas en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo.

La Opinión

La Opinión

Torre Pacheco es un lugar repleto de zonas que visitar y cosas por hacer. Así pues, en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024 celebrada en Madrid, el Ayuntamiento del municipio expuso al mundo todas las bondades que tiene por ofrecer.

La Concejalía de Turismo organiza diversos eventos a lo largo del año para todo tipo de público, distintas experiencias que activan los cinco sentidos. Estas actividades consiguen la atracción de visitantes a sus enclaves más turísticos, como son el paisaje protegido del Cabezo Gordo, el singular paraje de El Pasico con su Molino de viento y la Ermita que alberga la Virgen de El Pasico, la Ruta Verde y el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro.

En el Cabezo Gordo uno de los eventos con mejor acogida es la Jornada de Puertas Abiertas en el Yacimiento Sima de las Palomas, en la que se visita la Cueva del Agua y se realiza una escenificación dónde se puede ver in situ cómo vivían los Neandertales.

Pedro Ángel Roca, alcalde de Torre Pacheco

Enrique Soler

Las visitas teatralizadas al Cabezo es otro evento imprescindible. Un arqueólogo transformado posteriormente en minero, cuenta la historia, datos culturales y naturales de este paisaje protegido, así como la importancia del yacimiento arqueológico.

Este enclave también acoge el Juego Escape Cave Cabezo Gordo, una gymkana que hará más divertida la visita en este espacio natural.

El segundo conjunto de experiencias que Torre Pacheco tiene por ofrecer son los ‘Atardeceres con encanto’, eventos que tendrán lugar durante este momento del día, también en el Cabezo Gordo. Algunas de estas actividades son: una cata de cerveza artesana ‘trinitaria’, acompañada por una visita teatralizada de la Cueva del Pie del Gigante; otro recorrido, esta vez también por la Cueva del Agua, en el que se degustarán vinos de la Región de Murcia.

En Torre Pacheco también se llevan a cabo visitas teatralizadas al molino de viento y a la ermita que alberga la Virgen de El Pasico. Además, en el municipio se puede disfrutar de una ruta verde que comienza en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, hace un alto en el camino en el semillero ‘El Jimenado’ y continúa por las casetas de riego y los invernaderos.

La quinta experiencia, y una de las más cautivadoras, es el Festival de Flamenco de Lo Ferro, el segundo Festival de Concurso de Cante Flamenco más importante de España, tanto por su duración, como por su presupuesto para premios y sobre todo por la repercusión que tiene para los cantaores y cantaoras flamencas que acuden de toda España para optar al ‘Melón de Oro’, al ‘Molino de Lo Ferro’ y a los demás premios que aparte de su cuantía económica les abren las puertas de este difícil pero apasionante mundo del flamenco.

Más sobre Torre Pacheco

Noticias de Torre Pacheco: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/torre-pacheco/

Web del Ayuntamiento: https://www.torrepacheco.es/