Miscelánea 2023

Presentación del libro catálogo 'Mi famosa serie blanca' del Cendeac en ARCO

Presentación del libro catálogo 'Mi famosa serie blanca' del Cendeac en ARCO

Sergio Guillamón

Presencia murciana en la Feria de Arte ARCO de Madrid

El domingo, día 26 de febrero, en la sección Cultura y Sociedad, el diario La Opinión publica la información que prosigue, con los siguientes titulares: «El Cendeac celebra su vigésimo aniversario con una nueva programación»; «El Centro ha programado 10 eventos culturales de referencia que comenzaron en enero y se extenderán hasta finales de junio» y Con este nuevo programa, el Cendeac busca celebrar y consolidar sus 20 años de trayectoria».

Se ilustra la referida reseña, con una fotografía a todo color, con motivo de la presentación del libro o catálogo «Mi famosa serie blanca», presentado en la feria de arte ARCO, el pasado 25 de febrero en Madrid, con los personajes que se indican, de izquierda a derecha: el comisario de la exposición, Ángel Calvo Ulloa, el pintor Miguel Fructuoso, el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián y la responsable de la Sala Verónicas, de Murcia, nuestra querida paisana, Rosa Miñano Pintor. Hija primogénita de Jesús Miñano Avilés ‘Jesús el Conde’, mítico jugador del legendario Club Atlético Montañés, y extremo izquierdo, de los pocos que quedan, aún vivo, y uno de sus futbolistas fetiche más destacados de todos los tiempos, por no decir el mejor, y estilista finísimo.

Muestra pictórica 'Ricote-Jesús Sánchez Moreno'

Durante los días 10-17 de junio de 2023 y en la Casa de los Álvarez-Castellanos, antiguo Ayuntamiento, se celebra una magna exposición pictórica, organizada por la Corporación Municipal y la propia asociación cultural Sancho de Llamas. En honor de su primer presidente, Jesús Sánchez Moreno ‘el Boni’, fallecido el 20 de diciembre de 2017 (cuya nominación para regentar a su nombre el Auditorio Municipal de Ricote -con expediente ya concluido- se está pidiendo a gritos).

Un grupo e mujeres contempla los cuadros de la muestra pictórica

Un grupo e mujeres contempla los cuadros de la muestra pictórica / L.O.

Con lo más representativo de su amplia obra, que ha sido muy visitada por numeroso público y con las críticas más positivas. Como cabía esperar de artista tan cualificado y polifacético; bondades personales aparte. Arropado muy cariñosamente por toda su familia, como por las instituciones oficiales, implicadas en su montaje.

Presentación del libro 'Tengo un puntito en mi boca'

El pasado jueves, día 24 de agosto, y en la biblioteca municipal de Ricote, se presentó el libro infantil ‘Tengo un puntito en mi boca’. La autora, para los que no lo sepan, es ricoteña y se llama María Turpín Sánchez, hija del ‘Ñoño’ y nieta de Jesús Sánchez Salmerón (’Jesusín el Ciego’). Graduada en Educación Infantil, lleva dos años ejerciendo en Tenerife, por lo que sus estancias en Ricote se limitan a periodos vacacionales.

La autora de ‘Tengo un Puntito  en mi boca’ durante la  presentación del libro

La autora de ‘Tengo un Puntito en mi boca’ durante la presentación del libro / L.O.

En el acto le acompañó su amiga y paisana Andrea, lo que le dio un ritmo más ameno y cordial. Tuvimos la presencia del concejal de Educación y Teniente de Alcalde, Antonio Turpín Mateo. Hubo una magnífica respuesta por parte del pueblo, ya que más de 50 personas asistieron a la presentación, y tras el acto la joven autora, guapísima por cierto, si se me permite, estuvo firmando ejemplares durante una hora y media. A modo de guiño con el cuento, el piscolabis ofrecido estaba formado por galletitas en forma de punto y de un bizcocho de chocolate, con el que comienza el relato. Una presentación, en definitiva, cargada de tantos alicientes que resultó mágica y para no olvidar ¡Así se hace cultura!

La biblioteca de Ricote, una vez más, premiada por el Ministerio de Cultura

Por tercera vez consecutiva, la biblioteca de Ricote ha sido premiada en el concurso de animación a la lectura ‘María Moline’. En convocatoria abierta para municipios de menos de 50.000 mil habitantes, correspondiente al año 2023. Según Orden publicada el pasado 11 de agosto, dotado con 2.777 euros para compra de libros, por el Ministerio de Cultura, a través de su dirección general de del Libro, del Cómic y de la Lectura.

Entrada de la biblioteca de Ricote

Entrada de la biblioteca de Ricote / L.O.

Ni que decir tiene que el artífice esencial de esta renombrada distinción se debe, fundamentalmente, a la excelente labor llevada a cabo por su promotor, Roberto Montealegre Gómez. Un ángel caído del cielo en el pueblo, para pequeños y grandes, y de forma casi providencial; cuyos logros, artísticos y culturales, son tan evidentes, que ‘cantan’ muy elocuentemente.

La hermana Virtudes, permanente foco informativo

Desde que las hermanas carmelitas marcharon del pueblo, el 29 de abril de 1959, cuyo asentamiento en la localidad se debió a la mediación del cura párroco, a la sazón, D. Amable Martínez Garrido, ni un solo día han dejado de estar, mimosamente, en la memoria de sus numerosas alumnas, de sus incondicionales pupilas, boquiabiertas y prendadas de su especial magnetismo. Como se puso de manifiesto sobradamente el pasado 24 de julio de 2023, cuando, a toque de trompeta, les convocaron Margarita Guillamón Gómez y Amparín Garrido Avilés, acudiendo a su llamada, celosas del reclamo, una nutrida representación local (tal como puede apreciarse en la fotografía que ilustra este comentario). Rindiéndole homenaje, en nombre de todas ellas, a la hermana Virtudes Molina Cano, natural de Abarán.

Un grupo de hermanas  carmelitas junto a la  hermana Virtudes (en el centro).

Un grupo de hermanas carmelitas junto a la hermana Virtudes (en el centro). / L.O.

Concretamente en el convento que posee la Orden, radicado en Orihuela (Alicante), que a sus 91 años aún les sorprendió con su lucidez espléndida, memoria prodigiosa e irresistible encanto personal, amén de su simpatía y buen rollo. A la que obsequiaron con el libro ‘Ricote, un paraíso al pie de los Almeces’, con todos los Suplementos Especiales de las Fiestas, editados por La Opinión (años 2003-2018). Ocasión que aprovecharon, nuevamente, para brindarle su admiración y respeto, como lo vienen haciendo habitualmente, enviándole donativos y regalos a su actual residencia en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, en Hato Mayor del Rey (en la República Dominicana), al considerarla, todo hay que decirlo, en su escala de valores, o de apreciaciones íntimas, como un epítome o modelo de virtudes (valga la redundancia), con la veneración de una auténtica santa…

Algo muy parecido, a lo que sentía Manuel Machado con el escritor catalán Eugenio d´Ors (’Xénius’), ya que viene a cuento, expresado en un magnifico soneto. Comparándole, nada menos, por su autenticidad y virtuosismo, con el arte del mismísimo torero, el maestro Domingo Ortega. O lo que es lo mismo, dicho con la mayor precisión y justeza poética para los tres: Por la «gracia de la perfección». ¡No les digo más!

Presentación en el Teatro Cervantes del libro 'Abarán. Plaza de Toros (1888-2022)'

Escrito por el periodista Jesús Yelo Gómez, corresponsal del diario la Verdad en el Valle de Ricote y un testimonio excepcional y muy valioso, sobre este coso taurino, puesto en escena con la mayor emotividad y brillantez, que ha causado admiración en los contornos. Y en el que no faltó detalle, sobre este bonito enclave, contando con la asistencia de numeroso público, que no dejó de aplaudir muy entusiásticamente a lo largo de su representación, y muy especialmente tras ver la proyección del vídeo exhibido, con proliferación de carteles y fotos a antiguas muy enternecedoras que conmovieron a la sala.

La ceremonia fue presentada por el cronista oficial de la Villa, José Carrasco, y contó con la participación del director general de Calidad Turística en funciones, Carlos Peñafie;, del empresario taurino, Ángel Bernal; del alcalde local, Juan Gómez Montiel; cerrando el acto laque por entonces era la vicepresidenta de la Comunidad Autónoma en funciones, Isabel Franco.

El autor del libro, Jesús Yelo, durante la presentación en el Teatro Cervantes

El autor del libro, Jesús Yelo, durante la presentación en el Teatro Cervantes / L.O.

Hubo entrega de galardones, asimismo, con dedicatorias preciosas para: la viuda del torero Tino Morte, Ana carrasco; el crítico taurino, Pedro Javier Cáceres; Francisco Box; José Sánchez, José Antonio Moreno, José Raúl Gómez, Carmelo Gómez, Jesús de la Cruz Montiel, Luis Fernández, Joaquina Gómez y Alberto Guillamón (mi padre), corriendo a su cargo la redacción de un breve perfil biográfico del autor de este volumen, con un título muy sugerente: «A Jesús Yelo Gómez, más que un amigo, un hermano gemelo», contando con la presencia de los alcaldes de Blanca y Ricote, Ángel Pablo Cano y Rafael Guillamón.

En resumen, una tarde redonda, de orejas y rabo, sacado a hombros por la puerta grande nuestro querido colega en las tareas informativas, ‘la hormiguica del Valle’, deseándole mucha suerte con la difusión de este libro, tan meritorio, que hacen ya cinco en su haber y todos de gran alcance. ¡Va por ti, maestro!