IX Jornadas Culturales de la Villa de Ricote

Organizadas por la Asociación Cultural Sancho de Llamas

Palabras de agradecimiento al público asistente

Palabras de agradecimiento al público asistente

Nastia Ortega Polyakova

Como no podía ser de otro modo, cada año se supera al anterior en expectativas y afluencia de público y creciente prestigio.

El martes 22 de agosto fueron inauguradas las jornadas bajo el título ‘Noche de poesía y gastronomía’ con la participación del poeta Francisco José Nicolás, que nos deleitó a todos con su poemario ‘Cuando nos cansamos de ser jóvenes’. A continuación, se realizó una cata de vinos y quesos por gentileza del restaurante El Sordo y de Bodegas Saura. Esta bodega novedosa presentó sus vinos Mesías, Cogevientos y Cauro Ventum que hicieron las delicias de los asistentes. He de puntualizar que dicha bodega, está ubicada en un paraje de belleza incomparable en la Sierra de las Cabras (término de Caravaca y perteneciente a la D.O. Bullas), muy cerca del sitio arqueológico ‘Los Villares’, de la Ermita de la Encarnación y de las cuevas Negras y del Rey Moro, en la cabecera del río Quípar.

Mi padre, Jesús Ortega del restaurante El Sordo, quedó impactado por el método de elaboración de sus vinos para lo cual se utiliza un sistema muy antiguo que es único en la actualidad y que aporta a sus vinos un carácter fino, elegante, mineral y goloso. Consiste dicho sistema en extraer grandes bloques de piedra de las canteras circundantes, que luego se horadan dando forma de un imponente recipiente pétreo donde se pisa la uva y se fermenta el vino. Pasando una vez acabado a su definitivo afinamiento en barricas de roble. Las uvas proceden de viñedos propios estratégicamente enclavados entre los bosques de pinos, enebros, jaras y madroños, lo que hace que el visitante quede totalmente rendido a sus encantos antes incluso de haberlo catado.

El martes 22 de agosto fueron inauguradas las jornadas bajo el título ‘Noche de poesía y gastronomía’ con la participación del poeta Francisco José Nicolás

Feliz descubrimiento de este producto murciano que dará mucho que hablar.

Por su parte mi padre nos deleitó con la presentación de uno de los mejores quesos de España procedente de la Quesería Cerrón de Fuente Álamo (Albacete), curado con romero, miel y su propio suero.

Sólo así se entiende las caras de felicidad del público asistente cuando se retiraron pasadas la 1:00 de la madrugada preguntando cuándo iban a poder volver a degustar un queso y un vino tan ricos.

El miércoles 23 de agosto fue una noche inolvidable donde José Castillo Meseguer en un alarde de sapiencia y recursos nos regaló unas horas que tampoco olvidaremos. Su ‘velada poética’ preñada de reminiscencias moriscas y ricoteñas. Aprovechó José para presentar su magnífico libro ‘Jarchas nuevas’. Basta decir que vendió todos los ejemplares que trajo a un público entregado.

El jueves 24 de agosto me tocó a mí la responsabilidad de hacer felices a nuestros parroquianos y seguidores y lo hice acompañada del grupo ‘Gracián y sus amigos’ de Callosa de Segura. Por mi parte realicé 5 bailes de danza española, tanto flamenco como bolera y estilizada con un apartado especial donde expliqué la historia de las castañuelas y todo lo relacionado con las mismas. Ni que decir tiene que todos mis compañeros rallaron a un altísimo nivel como los grandes profesionales que son tanto los cantantes como los guitarristas y el resto de instrumentistas. Fue tan intensa la comunión entre público y músicos que su actuación se alargó durante horas y no sabría que decir si estaban más felices los espectadores o ellos. Por mi parte, es para mí un honor bailar en mi pueblo y espero hacerlo muchas veces.

El viernes 25 de agosto fue la clausura de los veranos culturales de la Villa de Ricote y no se podrán haber cerrado mejor que con la participación del conocido grupo ‘Musicatessen’ formado por la pianista Balbina Serna, el tenor Luis Alberto Díaz y la soprano Carmen Villalba, a quienes ya nos sentimos muy unidos en el pueblo de Ricote.

No podemos olvidar el nudo en la garganta que se nos puso a muchos cuando se dedicó un emotivo recuerdo a los dos miembros de la asociación desgraciadamente fallecidos y que pudieron asistir a jornadas desde el sitio preferente que ocupan en el cielo: Jesús Sánchez Moreno ‘El Boni’ y Antonio ‘El Presi’. Os dedicamos de todo corazón nuestros mejores recuerdos y agradecimientos por haber iniciado este que un día fue un proyecto y hoy ya es una realidad consolidada.