El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz confía a Cáritas la recogida y tratamiento del residuo textil

Instalación de contenedor de textil de Cáritas

Instalación de contenedor de textil de Cáritas / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la empresa de inserción eh! laboras de Cáritas Diócesis de Cartagena han llegado a un acuerdo para la recogida y tratamiento del residuo textil en el municipio, que incluye la instalación inicial de cuatro contenedores en enclaves estratégicos que faciliten a la ciudanía la entrega de ropa y productos de moda en desuso.

En el acto de inauguración de los contenedores han participado la concejal de Servicios Sociales y Salud, Lydia Melgares, el subdirector de Cáritas, Jesús Martínez-Pujalte, la gerente de eh! laboras, Eva Rabasco, y representantes de las Cáritas parroquiales La Purísima Concepción, San Francisco de Asís, El Salvador y Santa Bárbara.

Los contenedores se sitúan en las calles: Raimundo Rodríguez, 7, en la Av. De los Andenes 11, en el Pol. Ind. Cavila 15A y en Pl. de la Iglesia

Los contenedores se sitúan en las calles: Raimundo Rodríguez, 7, en la Av. De los Andenes 11, en el Pol. Ind. Cavila 15A y en Pl. de la Iglesia. Se suman a la red de más de cien contenedores de recogida de ropa de Cáritas en la Región de Murcia, gracias a acuerdos con Ayuntamientos en la gestión de sus residuos textiles municipales y a la colaboración de empresas e instituciones que ceden su suelo privado. Éstos son el inicio del ciclo del reciclaje y la recuperación de la ropa. 

El subdirector de Cáritas, Jesús Martínez-Pujalte, destaca que “el empleo protegido, a través de las empresas de inserción, es hoy la herramienta de política social de mayor impacto para la inclusión social y laboral de personas en situación de pobreza y exclusión”. La puesta en marcha de la red de contenedores de Cáritas en Caravaca de la Cruz permite “adelantarse un año a la obligatoriedad fijada para las Administraciones locales para la recogida selectiva del textil y, a la vez, cumple con necesaria adjudicación de servicios municipales a empresas de inserción y centros especiales de empleo”, resalta Martínez-Pujalte.

En varias rutas, trabajadores de la empresa de inserción eh! laboras de Cáritas recorren con furgonetas los puntos, recogiendo el material y resolviendo incidencias. Una nave de 1.000 m2 en Cartagena centraliza las donaciones regionales. En ella, otro equipo de eh! laboras clasifica los productos que, enviados a una segunda planta de tratamiento integral, se reciclan y se recuperan, según su estado. La ropa en buenas condiciones, tras un proceso de arreglo, higienización y etiquetado, se distribuye por los espacios de moda Roperías y las tiendas Moda Re- de Cáritas en la Región de Murcia.

La línea textil de la empresa de inserción eh! laboras de Cáritas consta de un equipo compuesto por un gerente, un técnico de acompañamiento psicosocial y doce personas en situación de vulnerabilidad. Durante un máximo de tres años, los participantes –trabajadores- desempeñan un puesto de trabajo remunerado, adquiriendo habilidades a través de itinerarios personalizados de formación y disponiendo de un plan de acompañamiento social, laboral y formativo que facilitará en un futuro su acceso a un puesto de trabajo normalizado en empresas externas.

En 2015, la empresa de inserción eh! laboras de Cáritas Diócesis de Cartagena fue la primera en registrarse en la Comunidad Autónoma y ha sido promotora de la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (Adeirmur). eh! laboras nace en el marco de la Economía Social y solidaria, desarrollando su actividad en los sectores de hostelería, reformas y textil (reutilización y nueva confección).

La empresa de inserción eh! laboras de Cáritas Diócesis de Cartagena cuenta con el apoyo económico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Unión Europea, y las entidades privadas CaixaBank e Inditex.

Instalación de nuevos contenedores de textil

Instalación de nuevos contenedores de textil / Enrique Soler