Concurso de belenes

Casi 200 nacimientos participan en el VI Concurso de Belenes de la Región de Murcia

Los premiados este año son los de la parroquia La Purísima del Llano de Molina, la Asociación Belenista de Lorca, el centro educativo Monteagudo, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el particular Francisco Marín Juliá

Entrega concurso de belenes Región de Murcia

Entrega concurso de belenes Región de Murcia / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Un total de 197 nacimientos y portales han participado este año en la VI edición del Concurso de Belenes de la Región de Murcia, organizado por la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, en colaboración con la Asociación International Network Belencribs, para promocionar y premiar la labor artesana del montaje del Belén por Navidad.

Entrega concurso de belenes Región de Murcia

Entrega concurso de belenes Región de Murcia / Enrique Soler

En concreto, se han presentado 25 a la categoría de Parroquias, 49 a la de Asociaciones, cinco a la de Centros Educativos, cinco ayuntamientos y 113 particulares. Esta mañana se celebró en el Centro Regional de Artesanía de Murcia el acto de entrega de los galardones a los premiados de esta edición.

Los ganadores han sido la parroquia La Purísima del Llano de Molina; la Asociación Belenista de Lorca, el centro educativo Monteagudo, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Francisco Marín Juliá.

Belén municipal de Caravaca ocupa sesenta metros cuadrados y está formado por más de 350 figuras del taller de Jesús Griñán

El Belén municipal de Caravaca ocupa sesenta metros cuadrados y está formado por más de 350 figuras del taller de Jesús Griñán. La composición se encuentra enriquecida con numerosas construcciones, montañas y juegos de agua. 

José Francisco García ha agradecido este premio y ha aprovechado para invitar a toda la Región a conocer este Belén, que se exhibe hasta el 5 de enero en la iglesia de San José. El alcalde ha puesto de relieve “el compromiso del Ayuntamiento para preservar y fomentar una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad, estrechamente ligada a la artesanía regional”, al tiempo que ha agradecido “la implicación de los técnicos municipales encargados de su montaje”.

El objetivo de este certamen es “revivir la tradición ancestral de interpretar las sagradas escrituras en el arte, materializada en una de las más populares artesanías como es el belén, creación escenográfica de una historia simbólica que impregna nuestra cultura”, según destacó el director general del ramo, Rafael Gómez.

A la hora de valorar las obras, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la escenificación, la perspectiva, la iluminación, la representación de lugares de la Región de Murcia y que las figuras estén realizadas por belenistas regionales. Dicho jurado ha estado compuesto por José Molero, presidente de la Asociación International Network Belencribs; José Fructuoso, experto en el sector belenístico; y José Morales, miembro de la Asociación International Network Belencribs.