Un estudio sobre la repercusión del Ingreso Mínimo Vital analiza la situación de cien mujeres inmigrantes de Lorca

El estudio, para el que se ha seleccionado una muestra total de 700 mujeres, está activo en varias localidades de la Región de Murcia

Reunión de trabajo sobre el proyecto esta mañana en el CDL de Lorca.

Reunión de trabajo sobre el proyecto esta mañana en el CDL de Lorca. / A.L.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Centro de Desarrollo Local de Lorca acogía esta mañana una reunión de seguimiento del proyecto de investigación ‘+ Que Emple-a’, desarrollado por Cepaim en colaboración con la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Este estudio, en el que han participado un centenar de mujeres inmigrantes residentes en el municipio de Lorca, forma parte de las 34 experiencias piloto que se están llevando a cabo en todo el país en materia de acompañamiento al Ingreso Mínimo Vital y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, en el encuentro celebrado en la Ciudad del Sol han participado la concejal de Derechos Sociales de Lorca, Mayte Martínez, junto a sus homólogos en el Ayuntamiento de Totana, Mazarrón y Alhama de Murcia; además de Susana Henarejos Martínez, directora autonómica Región de Murcia de la Fundación Cepaim; y diferentes responsables del proyecto, junto al secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Manuel Pato.

Según fuentes de la Fundación Cepaim, el proyecto pretende cotejar y precisar en qué aspectos puede mejorar la vida de las mujeres inmigrantes en la Región de Murcia la percepción del Ingreso Mínimo Vital cuando este se implementa junto a otros complementos metodológicos, como itinerarios de inclusión y acompañamiento personalizado. Por ello, se combina la ayuda económica facilitada con la asistencia por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales en trabajo social, psicología, mediación intercultural y formación. En total, 700 mujeres de toda la región participan en el estudio.

Entre los ejercicios que han realizado las participantes, destaca el aprendizaje de la gestión de información digital y el uso de dispositivos electrónicos; y, de forma paralela, también se están desarrollando talleres de mediación intercultural, formación de cualidades básicas y acciones para ayudar a la resolución de conflictos. Además de Lorca, el estudio está activo en Murcia, Cartagena, Cieza, Alguazas, Mazarrón, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Totana. 

Tras la reunión, Mayte Martínez ponía de manifiesto la relevancia de este estudio europeo, “que supone un punto de inflexión en el conocimiento en cuanto a la mejora de cara a la inclusión laboral y social de las mujeres inmigrantes”.