Ecologismo

ANSE denuncia roturaciones y un vertedero ilegal en la Sierra de las Moreras de Mazarrón

La asociación ecologista indica que la superficie afectada mide cerca de dos hectáreas y se encuentra en "espacio protegido"

"Vertedero ilegal" que ANSE señala.

"Vertedero ilegal" que ANSE señala. / ANSE

EFE

La asociación ecologista ANSE ha denunciado ante la consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, y el Ayuntamiento de Mazarrón que la empresa agrícola Perichán ha llevado a cabo un vertedero ilegal y una nueva roturación sobre una superficie aproximada de 2 hectáreas, en el Espacio Protegido Sierra de las Moreras, que ha conllevado la eliminación completa de la cubierta vegetal del área afectada.

Según han informado fuentes de ANSE, a escasos metros de la roturación se ha generado un gran vertedero de restos procedentes de la agricultura, que está sepultando las laderas de un barranco y el cauce de rambla cercano.

Botellas acumuladas en la zona que ANSE denuncia.

Botellas acumuladas en la zona que ANSE denuncia. / ANSE

"Parte de estos vertidos están cubiertos de acopio de material resultante de la roturación, llegando a quedar enterrados por completo o semienterrados, siendo muy difícil determinar la extensión y la naturaleza de los mismos", han señalado.

La roturación de este espacio así como el uso de un vertedero ilegal incumplen la normativa de protección de espacios naturales y de gestión de residuos, y están produciendo un impacto muy negativo sobre la biodiversidad y el paisaje de la zona, según han explicado las fuentes.

En 2011, ANSE ya denunció a esta empresa por la roturación de medio centenar de hectáreas de terreno a escasos metros de la costa, invadiendo incluso el dominio público marítimo-terrestre.

Esta redacción se ha puesto en contacto con la empresa, que ha emplazado a ofrecer este miércoles su respuesta