El Colegio ‘Sierra de Mojantes’ de Archivel se implica en la señalización del Camino Espiritual del Sur

Este proyecto colaborativo, que se extenderá a otros sectores de la sociedad, está promovido por el Ayuntamiento de Caravaca, en colaboración con la Cofradía de la Vera Cruz y diversas empresas del municipio

Pintura balizas Camino Espiritual del Sur

Pintura balizas Camino Espiritual del Sur / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El colegio rural agrupado ‘Sierra de Mojantes’ de Archivel se implica en los trabajos de señalización del Camino Espiritual del Sur, cuya última etapa se inicia en la citada pedanía caravaqueña. 

Este proyecto colaborativo, que se extenderá a otros sectores de la sociedad civil en futuras fases, está promovido por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con la Cofradía de la Vera Cruz y diversas empresas del municipio. De esta forma, se sigue el ejemplo emprendido por otros municipios granadinos como Freila, cuyos vecinos participaron masivamente en la señalización de etapas del Camino Espiritual del Sur. 

El Camino Espiritual del Sur conecta 17 municipios -15 granadinos y 2 murcianos-, con profundos lazos históricos y culturales

En total, gracias a esta iniciativa, quedarán señalizados 50 kilómetros, desde el final del término municipal de Granada hasta Caravaca de la Cruz. Para ello se colocarán 90 hitos en piedra natural cedidos por la empresa Difel Mármol y pintados por los niños de Infantil y Primaria del citado colegio con el logotipo identificativo de este camino. También colabora en transporte Palets Piter, de la pedanía de La Encarnación. 

El concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Salvador López, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, se han desplazado hasta el centro ‘Sierra de Mojantes’, donde han comprobado la evolución de los trabajos y se han mostrado muy agradecidos por la implicación y la ilusión que ha depositado la comunidad educativa en esta acción que viene a enriquecer la red de caminos de peregrinación a Caravaca y a cohesionar un territorio con unos profundos lazos históricos y culturales.

Por su parte, el concejal de Pedanías, Francisco Javier López, ha resaltado que “las pedanías también se involucran en el Año Jubilar 2024 y proyectos como este son integradores y dan a conocer una vía de peregrinación que atraviesa El Moral y Archivel”. 

En total, quedarán señalizados 50 kilómetros, con la instalación de 90 hitos en piedra natural identificados con el logotipo que representa a esta vía de peregrinación entre Guadix y Caravaca

Camino del Sur

El Camino Espiritual del Sur conecta 17 municipios, 15 granadinos y 2 murcianos.  Los distintos ayuntamientos que lo conforman crearon recientemente la asociación de municipios para trabajar conjuntamente en su impulso y promoción. El logotipo que lo identifica está formado por la silueta en blanco de la Cruz de Caravaca, integrada en una granada en rojo con un báculo cruzado del mismo color alusivo a la Diócesis de Guadix.

Esta vía de peregrinación parte de la Comarca de Guadix, en concreto de la catedral accitana, y, tras recorrer las comarcas de Baza y Huéscar, en el Altiplano granadino, llega hasta la Basílica de Caravaca de la Cruz. Son 322 kilómetros, estructurados en 14 etapas. En su recorrido se atraviesan numerosos de parajes emblemáticos del Geoparque de Granada.

Pintura balizas camino espiritual del Sur

Pintura balizas camino espiritual del Sur / Enrique Soler