Proponen la creación de más parques caninos en Lorca

En la actualidad la ciudad solo cuenta con una instalación de este tipo

Parque canino de la Plaza de la Virgen de la Amargura, el único de Lorca.

Parque canino de la Plaza de la Virgen de la Amargura, el único de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"Lorca necesita avanzar en políticas de bienestar animal", así de tajante se mostraba José Ángel Ponce, viceportavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, que comparecía en la mañana de hoy ante los medios para solicitar más zonas de esparcimiento canino en el casco urbano, "repartidas de forma estratégica por toda la ciudad".

Según el edil, numerosos lorquinos y colectivos afectados por la escasez han puesto de manifiesto esta necesidad, destacando que la ciudad de Lorca debería trabajar para equipararse a otras poblaciones con un número de habitantes similar y que cuentan con "muchas más" instalaciones de este tipo.

En concreto, Ponce señalaba a una de las zonas verdes situada en el Tramo III de la Ronda Central, situada entre el convento de las Clarisas y las Alamedas, como posible ubicación para una de estas zonas específicas para perros, así como a las zonas de expansión urbanística previstas en los barrios de San José y La Viña.

En este sentido, el concejal socialista recordaba que la Mesa de Bienestar Animal, puesta en marcha en 2021, no se ha reunido desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno, y debería ser la encargada de tratar estas cuestiones. Del mismo modo, Ponce apuntaba al gran beneficio que este tipo de zonas supondría para los ciudadanos lorquinos como un elemento más para el fomento del deporte, ya que también son "adecuadas para que los dueños hagan ejercicio o caminen".

"Lorca tenía tres zonas especiales para perros hace unos años", recordaba el edil, pero dos de ellas fueron retiradas debido al "pobre diseño" de las mismas y a las quejas vecinales. En la actualidad, solo se conserva en la Plaza Virgen de la Amargura. "Ha llegado el momento de que la Mesa del Bienestar Animal estudie la situación, concrete las zonas donde se podrían ubicar sin causar molestias y se ejecute la ampliación", insistía Ponce, que también se mostraba preocupado por la "falta de conocimiento a nivel general de la normativa vigente en lo que se refiere a los animales domésticos".

Según el edil, este hecho podría suponer un aumento de los casos de maltrato animal, por lo que reclamaba medidas para dar a conocer la ley entre los dueños de mascotas así como un amento de la plantilla de la Policía Local, de manera que se pudiera destinar una unidad específica a este tema, que se haría cargo de los avisos relacionados con esta problemática, que en la actualidad es posible que se dejen de lado por falta de medios.