40 alumnos de La Hoya de Lorca no disponen de transporte escolar

Se trata de alumnos de Bachiller y Formación Profesional que ya no pueden acceder al transporte dispuesto por la Consejería por falta de plazas

Instituto San Juan Bosco de Lorca.

Instituto San Juan Bosco de Lorca. / IES San Juan Bosco

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Cerca de medio centenar de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional residentes de la pedanía lorquina de La Hoya llevan desde el inicio del curso sin transporte escolar. Esta situación, que afecta a unas 25 familias, ha provocado que deban ser los propios padres y familiares los que trasladen a los alumnos hasta el Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco de Lorca.

Antonia Ortiz, madre de dos alumnos afectados por esta problemática, señalaba a esta redacción que al tratarse de educación no obligatoria este servicio deja de ser gratuito y prestarse en algunos centros educativos, aunque "en años anteriores siempre se ha conseguido llegar a una solución". Asimismo, Ortiz hacía referencia a los problemas que la carencia de transporte escolar está ocasionando para muchos padres y madres: "madrugamos más de la cuenta para dejarlos antes de las horas lectivas en el instituto y así poder incorporarnos a nuestro trabajo. Ahora mismo no hay transporte y tampoco quedan plazas en otros autobuses escolares. Las familias nos rotamos o pedimos cambios de turnos en el trabajo, pero esta situación es insostenible".

En este sentido cabe destacar que, a pesar de que la línea de autobús que une Lorca con Murcia podría ser una solución para los alumnos, debido a la distancia de la parada con el centro, los alumnos llegan tarde a clase. "En varias ocasiones no los han dejado entrar a clase por llegar tarde y tampoco queremos que interrumpan cuando ya ha empezado la jornada", explicaba la madre.

Con respecto a esta situación, Ortiz ha reseñado la gran impotencia que sienten los padres afectados, que ven a las diferentes administraciones "pasarse la pelota" sin llegar a aportar una solución efectiva. Además, esta madre señalaba que en otros centros de Lorca con situaciones similares sí hay transporte escolar, ya que las plazas que sobran en los transportes de la ESO se utilizan para el resto de cursos, "pero este año no". "Tememos que esta carencia suponga que algunos chicos quieran dejar las clases por no suponer una carga para sus familias", expresaba Antonia Ortiz.

Ante esta situación, las familias se plantean alquilar un microbús para poder llevar a sus hijos a clase, pero reconocen que "no saben cuánto podría costar". Asimismo, no descartan organizar manifestaciones ante el Ayuntamiento de Lorca "hasta que nos hagan caso".