La Feria de Archivel visibiliza las bondades del Cordero Segureño

Degustaciones de cordero, música tradicional, talleres de artesanía y la muestra de diez ganaderías han centrado la programación de este año

Feria de Cordero Segureño

Feria de Cordero Segureño / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Durante todo el fin de semana el paraje de la Muralla de la pedanía caravaqueña de Archivel ha acogido la VII edición de Feria del cordero Segureño.

Degustaciones de cordero, música tradicional, talleres de artesanía y la muestra de diez ganaderías; ocho de raza segureña, una de montesina y otra de cabra blanca celtibérica, han centrado la programación de este año. 

Un encuentro que ha tenido como objetivo visibilizar la importante función del sector primario y promociona las bondades de una de las carnes de mayor calidad del país, reconocida con la Indicación Geográfica Protegida

Un encuentro que ha tenido como objetivo visibilizar la importante función del sector primario y promociona las bondades de una de las carnes de mayor calidad del país, reconocida con la Indicación Geográfica Protegida.

Este año la feria contó con un día más de duración con el objetivo de implicar al alumnado de Secundaria del Oróspeda, que participó en actividades dirigidas por los veterinarios de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS). También se desplazaron escolares, para los que se impartieron talleres de esquileo, cencerros, un concurso de dibujo y juegos tradicionales. 

La gastronomía ha sido otro de los componentes destacados de esta feria, que ha incluido una cata de queso de oveja, embutido de cordero segureño y tres variedades de vino, así como una degustación de cordero segureño y otros productos de la tierra, para cerrar con un arroz popular. 

La música tradicional también estuvo presente, y se incluyeron propuestas de música actual con la banda ‘La Movida Electric Band’ o Djs. 

Durante la inauguración, la consejera de Ganadería, Sara Rubira, destacó que en la Región de Murcia hay más de «16.500 cabezas de esta variedad que están distribuidas en 12 ganaderías», en este mismo sentido destacó «la Indicación Geográfica Protegida del cordero segureño que lo protege e identifica como un producto de calidad diferenciada, aumentando su valor y aportando una garantía de su origen para productores, distribuidores y consumidores». 

La IGP del Segureño incluye cinco provincias (Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia), destacando de los corderos segureños que sus canales mantienen un peso comprendido entre los 9 y los 13 Kg.

La IGP del Segureño incluye cinco provincias (Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia), destacando de los corderos segureños que sus canales mantienen un peso comprendido entre los 9 y los 13 Kg., muy bien conformadas cuya carne posee un color rosa pálido o rosa con un nivel de engrasamiento de cobertura e infiltración óptimo, lo que le confiere una gran jugosidad y terneza a la carne.

Por último, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, subrayó sobre los objetivos de esta feria que es «una puesta en valor de la ganadería extensiva y de lo que supone para nuestro territorio», incidiendo en la necesidad de «llevar a cabo políticas para que esta ganadería no siga disminuyendo, así como buscar un punto de inflexión para que ejerza la función que siempre ha ejercido en el entorno rural».

Feria del Cordero Segureño

Feria del Cordero Segureño / Enrique Soler

Premios y reconocimientos

Durante la clausura se entregó el reconocimiento de ‘Pastor de honor 2023’, que este año ha recaído en Antonio López (El Perreras), más de 60 años dedicado a la ganadería. Con 7 años ya empezó a guardar sus primeros corderos, aunque hace unos años se jubiló, se ha vuelto a incorporar al mundo activo. 

El premio de ‘Explotación ganadera 2023’ ha sido para Paco González (El Rulero). Natural de la pedanía Caravaqueña de Los Royos. Un hombre trabajador y luchador que pese a las dificultades por las que está atravesando el sector, ha querido luchar, junto a su hijo, para que su ganadería no sea una de las muchas que han puesto punto y final y se han visto avocadas al cierre. Ahora su hijo, se incorpora como joven ganadero y será el relevo de su padre. 

Y por último, el premio de ‘joven ganadero’ fue para Mario López, que hace una gran labor. Mario junto a su padre llevan trabajando y sacando adelante su explotación, luchando sin tregua en unos momentos muy complicados para el sector.

También se celebró un concurso de fotografía en Instagram. La ganadora fue Andrea Carrillo cuya fotografía será imagen del cartel de la Feria del Cordero del Año próximo. También se entregó un segundo y tercer premio que fueron para Loli Pérez e Isabel López, respectivamente.

También se entregó el premio del concurso de dibujo que fue para Noa Casas.