El JOHC se despide de Lorca rumbo a León

Los actos programados terminaban con la vuelta de la Virgen de las Huertas a su santuario

La Virgen de las Huertas presidía los actos finales del JOHC junto a San Clemente.

La Virgen de las Huertas presidía los actos finales del JOHC junto a San Clemente. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías celebrado en Lorca estos días ya ha llegado a su fin. Decenas de actividades han llenado la Ciudad del Sol de pasión, de sentimiento y, en definitiva, de Semana Santa en octubre.

La última jornada del JOHC daba comienzo a las 10:30, con un concierto de marchas fúnebres y de Semana Santa interpretado por la Banda Municipal de música de Lorca. Tras interpretar varias de las marchas dedicadas y compuestas expresamente para las imágenes de la Semana Santa Lorquina, la organización procedía a anunciar la ciudad que será encargada de organizar la undécima edición de este encuentro.

Tras el recuento de los votos emitidos por las delegaciones participantes, una treintena en total, se daba a conocer que León organizará dentro de un año este encuentro de jóvenes cofrades. Bajo el lema “Tomad todos de Él” –elegido por las cofradías de la ciudad debido a que "hace una referencia clara al momento central de la eucaristía, el momento previo al comienzo de la Pasión de nuestro Señor, la Última Cena"– los leoneses tendrán la oportunidad de mostrar las particularidades de su Semana Santa a cofrades de toda España.

A continuación, se leían las conclusiones de este X encuentro celebrado en Lorca, en las que se hacía especial referencia al "hecho histórico" protagonizado por los jóvenes de las cofradías lorquinas. "Miembros de todas las cofradías han conseguido hacer historia, uniéndose para lograr algo histórico para la ciudad y su Semana Santa. Han sido muchas horas de trabajo, pero han merecido la pena", destacaba Gabriel Quiñonero, vicedirector del encuentro.

Seguidamente, se daba por finalizado el X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de la misma forma que empezaba el domingo pasado: con una procesión de la Patrona de Lorca. Y es que la Virgen de las Huertas retornaba a su santuario acompañada de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura tras presidir los actos de toda la semana junto a San Clemente, Patrón de la Ciudad del Sol.

Con respecto al encuentro, Christian Cortés, de la delegación de Crevillente y componente de la Junta Mayor de cofradías de la ciudad, destacaba la "brillantes y exquisitez" de las muestras preparadas para mostrar el bordado lorquino durante el JOHC. "La Semana Santa de Lorca es asombrosa, y no deja de ser una rareza que la Semana Santa se entienda desde los pasajes bíblicos, pero luego cuando se conecta todo, queda claro que lo que se cuenta es la historia de la Salvación entera", abundaba Cortés. Del mismo modo, el crevillentino hacía referencia a lo que implican tanto los desfiles bíblico-pasionales de Lorca como las procesiones del resto de la comunidad: "A nivel logístico se hace un trabajo pasmoso. Hay mucho que aprender de la Semana Santa de la Región de Murcia, es un ejemplo a seguir y encuentros como este son perfectos para conocerlas de cerca". Del mismo modo, varios jóvenes de la delegación de Valladolid destacaban el "gran ambiente" que se ha respirado estos días en Lorca: "nuestra Semana Santa es de un carácter mucho más sobrio, conocer cómo se vive aquí ha sido todo un descubrimiento y no descartamos volver a visitar la ciudad en Semana Santa".

Y así, tras las emotivas despedidas, los más de 1.200 inscritos a este X JOHC que, según la organización, "ha batido todos los récords", emprendían el regreso a casa con Lorca y su Semana Santa en el corazón.