La juventud cofrade toma Lorca

Multitud de actos llenaban de actividad la Ciudad del Sol durante la segunda jornada del X JOHC

El X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías organizado en Lorca estos días celebró su segunda jornada con un programa repleto de actos. Tras un primer día en el que el acto inaugural y la salida extraordinaria del Stmo. Cristo de la Sangre dejaban asombrados a los jóvenes desplazados a la Ciudad del Sol, la mañana del sábado era protagonizada por diversos actos, destacando dos ponencias sobre el bordado lorquino y la juventud cofrade.

El Teatro Guerra era el lugar elegido para dar cabida a estos actos, que comenzaban a las 9:15 con la oración inicial de la jornada. Posteriormente, se presentaban las candidaturas de las ciudades interesadas en acoger la undécima edición de este encuentro, concretamente Zaragoza y León, y comenzaba la primera mesa redonda. Bajo el título 'El bordado lorquino para la imaginería religiosa', bordadoras y directores artísticos de los diferentes pasos, acompañados por Eduardo Sánchez, archivero municipal de Lorca, departían sobre las diferentes técnicas empleadas en una forma de arte única en el mundo. A continuación era el turno de los jóvenes que, acompañados por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, exponías sus experiencias dentro de las distintas hermandades y cofradías así como el papel que desempeñan en ellas. "Gracias a encuentros como este, donde los jóvenes demuestran su fuerza y su implicación, queda claro que el futuro de las cofradías de Semana Santa está asegurado", expresaba D. José Manuel Lorca Planes. Seguidamente, los participantes se dirigían a las distintas sedes canónicas para contemplar las distintas exposiciones temporales preparadas para la ocasión, así como el patrimonio de la ciudad de Lorca.

Por la tarde, el tradicional acto de la recogida de banderas llenaba la calle Corredera de color y música mientras blancos y azules representaban este acto para propios y extraños. Pedro Guerrero, voluntario del JOHC, señalaba a esta redacción que los visitantes "apenas pueden creer lo que ven". Guerrero hacía referencia además a que, gracias al esfuerzo de todas las cofradías, jóvenes de toda España pueden vivir la Semana Santa de Lorca fuera de las fechas tradicionales. "Ver sus caras de asombro al contemplar caballos, cuádrigas al galope o las banderas en movimiento no tiene precio", abundaba el joven cofrade.

Del mismo modo, a las siete de la tarde salían desde las iglesias de Santo Domingo y San Francisco los cortejos religiosos de todas las cofradías para participar en la misa del X JOHC, que daba paso a una cena de convivencia en IFELOR para cerrar la segunda jornada.