La EDUSI de Las Torres de Cotillas apuesta por la regeneración urbana e integración social y laboral

La estrategia ‘Las Torres Conecta’, cofinanciada por los fondos FEDER, ha trabajado en las zonas más desfavorecidas del municipio, como los barrios del Carmen y Los Vicentes

La jornada ‘Somos Alimentos’ da a conocer otras culturas a través de su gastronomia.

La jornada ‘Somos Alimentos’ da a conocer otras culturas a través de su gastronomia. / Edusi

La Opinión

La Opinión

El municipio de Las Torres de Cotillas se encuentra en plena transformación gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Las Torres Conecta’. un presupuesto total de 6.250.000 euros, de los que el 80% (5.000.000 euros) son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante (1.250.000 euros) por el Ayuntamiento torreño.

Una de sus líneas de trabajo es la de regeneración urbana e integración social y laboral en zonas desfavorecidas, cuyo objetivo es promover la igualdad, la salud y la inclusión social. «Este plan se está centrando en los barrios del Carmen y de Los Vicentes, caracterizados por su multiculturalidad y donde se están mejorando sus infraestructuras y desarrollando actividades que potencien la convivencia vecinal», explica el alcalde torreño, Pedro José Noguera.

Un gran espacio al aire libre

En el barrio del Carmen, una de las actuaciones estrella ha sido la peatonalización de la calle Cieza, que se ha integrado con la plaza adyacente, bautizada como Parque de la Alegría y la Esperanza. Esta iniciativa ha supuesto la remodelación del entorno, con la creación de nuevos espacios de juegos infantiles y de zonas de graderío, de picnic y de gerontogimnasia, así como la renovación del alumbrado público con luminarias más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y una red de riego mejorada.

«Esta nueva zona es un pulmón para el barrio. Un lugar de reunión donde los niños juegan sin peligro, ya sea en el parque infantil o en el gran espacio peatonal, y donde los mayores disfrutan de la charla y la compañía e incluso hacen ejercicio», explica María Dolores Sánchez, concejala de Servicios Sociales.

Centro social del barrio del Carmen.

Centro social del barrio del Carmen. / EDUSI

Además, en el entorno se han arreglado diversas calles, trabajando en el refuerzo de su firme, en la renovación de sus infraestructuras, en la reparación de las zonas de la calzada afectadas por las raíces de los árboles, etc.

Corazón multicultural

En este barrio otra de las iniciativas enfocadas a proporcionar a su vecindad mejores herramientas para disfrutar de su día a día ha sido la reforma y ampliación de su centro social. Este proyecto contó con una partida de casi 174.000 euros y permitió ampliar las actividades municipales que se realizan, convirtiéndolo en uno de los pilares de la convivencia del barrio.

Para ampliar el centro se adquirió un local anexo al centro existente, de cerca de 130 m2, uniendo ambos. Con estos trabajos, estas renovadas instalaciones situadas en la calle Cieza ahora ofrecen una superficie total de 416’80 m2 y una superficie útil de 383’63 m2. El proyecto contempló instalaciones de nuevos sistemas de climatización y ventilación, así como particiones y carpinterías. Además, para completar estos equipamientos modernos, cómodos y eficientes se ha instalado nuevo mobiliario.

Una de las aulas del Centro social del barrio del Carmen.

Una de las aulas del Centro social del barrio del Carmen. / EDUSI

La polivalencia del centro permite desarrollar actividades de todo tipo a lo largo de toda la semana: apoyo socio educativo para menores de Primaria y Secundaria, clases de español para inmigrantes, ocio para adolescentes, acondicionamiento físico para adultos, talleres de expresión artística, de expresión musical y corporal para menores, zumba y yoga para adultos, etc.

«Es el punto de encuentro para todas las edades y culturas, el lugar donde realizar las actividades que unen a los vecinos. Es el pegamento de la vida comunitaria de una barriada tradicional, que está contando con un gran respaldo de los fondos FEDER a través de la EDUSI para su desarrollo», explica el concejal de Proyectos Europeos, Manuel García Durán.

Empuje en Los Vicentes

En el barrio de Los Vicentes la principal actuación ha sido la reforma integral de su centro social, que contó con una inversión de unos 117.000 euros. Esta iniciativa incluía -entre otros aspectos- el acondicionamiento y mejora de las instalaciones, así como la climatización de todos sus espacios y la adquisición de nuevo mobiliario. «Ahora los vecinos están encantados con las instalaciones, donde se ha ampliado la oferta de actividades para todas las edades», indica la edil de Servicios Sociales.

Por la dinamización

Siguiendo esta línea de trabajo de la EDUSI, también se han desarrollado actividades de dinamización a caballo entre los centros sociales de ambos barrios, con participación gratuita y abierta a toda la ciudadanía:

  • ‘Somos alimentos’ ofreció un recorrido multicultural a través de la gastronomía, con recetas típicas y degustación gratuita.
  • ‘Somos Barrio’ ofreció toda una mañana familiar de actividades gratuitas de animación y deportivas: un partido de fútbol entre padres e hijos/as, juegos tradicionales, carreras de relevos, demostración de máquinas saludables y calistenia, masterclass de zumba, etc.
  • Por su parte, la jornada ‘Somos saludables’ tuvo actividades lúdicas y deportivas para todas las edades y condiciones físicas: senderismo urbano, bodyboxing y aerobic, ultimate-frisbee y juegos alternativos, yoga, juegos tradicionales, máquinas biosaludables, carrera de relevos, etc.
  • Y la fiesta ‘Somos agua’ tenía como objetivo concienciar sobre la importancia del agua como bien básico y propuso diversas actividades acuáticas, cuentos infantiles, una masterclass de zumba y fruta fresca y bocadillos para recuperar energía.
EDUSI Las Torres Conecta - Somos saludables .

EDUSI Las Torres Conecta - Somos saludables . / EDUSI

Más sobre Las Torres de Cotillas

Noticias de Las Torres de Cotillashttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/las-torres-de-cotillas/

Web del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillashttps://www.lastorresdecotillas.es/