Municipal

La Policía de Mazarrón enseña educación vial a vecinos con discapacidad intelectual

El objetivo principal de esta iniciativa es la prevención de accidentes de tráfico

Personas con discapacidad intelectual se forman en educación vial en Mazarrón.

Personas con discapacidad intelectual se forman en educación vial en Mazarrón. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

La Policía de Mazarrón ha formado en educación vial a un grupo de usuarios del Centro de Discapacidad Intelectual de la localidad. Durante dos días, estos vecinos "acompañados de sus monitores y en colaboración con la agente de educación vial de la Policía Local de Mazarrón, participaron en diversas actividades orientadas a aprender y reforzar las normas básicas de circulación", apuntan fuentes municipales. El objetivo principal de esta iniciativa es la prevención de accidentes y el fomento de una mayor seguridad en las calles", indican las mismas fuentes.

En concreto, la agente les ayudó a comprender las señales de tráfico que pueden ver en las calles de su municipio. Asimismo, de un modo sencillo, les habló de las normas de circulación tanto para peatones como para vehículos. Algo a priori simple para alguien neurotípico como cruzar por un paso de cebra, y cómo hacerlo, puede resultar difícil para personas con diversidad funcional. Aprender a pararse en un semáforo cuando está rojo también es vital. De ahí la importancia de este tipo de iniciativas.

Personas con discapacidad intelectual se forman en educación vial en Mazarrón.

Personas con discapacidad intelectual se forman en educación vial en Mazarrón. / La Opinión

Un entorno más seguro

"Este conocimiento adquirido se tradujo en una experiencia práctica en las calles del municipio. Los usuarios, junto con la agente de educación vial, aplicaron en la práctica lo aprendido, contribuyendo así a su capacidad de desenvolverse de manera segura en su entorno cotidiano", destacaron desde el Ayuntamiento.

"La colaboración y disponibilidad de la Policía Local de Mazarrón demuestra el valor de trabajar en conjunto para crear un entorno más seguro y educativo para todos los residentes del municipio", celebran desde el Consistorio.

La agente de educación vial de la Policía Local de Mazarrón, con usuarios en un semáforo en rojo.

La agente de educación vial de la Policía Local de Mazarrón, con usuarios en un semáforo en rojo. / La Opinión

En este sentido, tienen claro que "esta actividad es un testimonio de cómo la educación vial puede ser inclusiva y significativa, permitiendo que las personas con discapacidad intelectual adquieran habilidades importantes para su vida diaria.